Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han solicitado la intermediación de la FIFA para que Valencia sea reconsiderada como sede del Mundial 2030.

Tanto Mazón como Catalá han expresado que "la esperanza de que Valencia sea sede sigue viva". Según ha informado la alcaldesa, "Valencia cumple todos los requisitos para ser sede del Mundial". Además, ha criticado que Valencia haya quedado excluida mientras "otras sedes no cumplen algunos de los requisitos que Valencia sí cumple"

De hecho, en este sentido, también se ha anunciado que el Valencia ha enviado el Stadium Agreement firmado minutos antes de la reunión entre los responsables de la candidatura. Se trata de un documento requerido por la FIFA para poder acoger partidos del Mundial 2030 y que es indispensable para la candidatura.

Ante los medios de comunicación, María José Catalá ha afirmado que la petición de actuación a la FIFA reside en "la gravedad extrema de que Valencia se quede fuera de un evento de esta magnitud dada su amplia trayectoria futbolística y su capacidad organizativa". 

Catalá ha comunicado que se han puesto en contacto y han mantenido reuniones con consultores externos de infraestructuras de la FIFA, a los que "han solicitado un informe sobre la candidatura de Valencia para el Mundial". 

Otro de los puntos que han tratado, tanto la alcaldesa como el director general de Deportes, Luis Cervera, ha sido el plazo que estaba establecido para presentar toda la documentación vinculada a la candidatura. "Desde un inicio el plazo era hasta el 31 de julio", han afirmado ambos.

Para cumplir con los tiempos acordados, Cervera ha reconocido que estuvieron en contacto constante desde el 24 de junio hasta el 16 de julio. En ese plazo de tiempo tuvieron lugar llamadas telefónicas, enviaron siete correos y realizaron una videoconferencia con la RFEF para intercambiar documentos de la candidatura.

"No entendemos por qué ahora dicen que el plazo terminó el 24 de junio si tras esa fecha seguimos intercambiando información", ha cuestionado el director general de Deportes.

María José Catalá, Carlos Mazón, Luis Cervera y Rocío Gil durante la reunión de este miércoles sobre la candidatura de Valencia para el Mundial. EE

Exigencia de responsabilidades

Mazón ha exigido explicaciones a los responsables de la decisión de escoger a las sedes. "La exigencia de explicaciones es lo mínimo", ha expresado el president de la Generalitat.

La Generalitat, en nombre del Ayuntamiento de Valencia y de la candidatura de la ciudad, va a reclamar por burofax al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el informe con la valoración de las candidaturas al mundial de fútbol con los criterios y puntuaciones para conocer qué criterios han motivado a la exclusión de Valencia como sede.

Mazón ha añadido "la obligación" de recurrir a esta reclamación y a la intermediación de la FIFA ante "la falta de influencia del Gobierno de España en el CSD y la falta de una explicación mínimamente coherente".

Además, ha solicitado el apoyo de la sociedad valenciana a la que ha invitado a "dar un paso adelante en una situación en la que la falta de información, de objetividad y de transparencia brillan en exceso".

Mazón ha añadido que desde que no saben si esta decisión es definitiva y que no han recibido ninguna explicación sobre ello, únicamente un correo sin firma que comunicaba la no inclusión como sede tan solo siete días después de la concesión de las licencias de obra del Nou Mestalla.

Catalá ha reclamado que "no se sostienen ni los plazos ni las justificaciones". Desde el equipo encargado de la candidatura enviaron un correo al CSD solicitando una aclaración por escrito sobre lo ocurrido. Sin embargo, cinco días después todavía no han obtenido una respuesta.

En estas exigencias de responsabilidad han demandado acceso al informe que motivó la exclusión de Valencia para el Mundial, saber qué órgano decidió esa exclusión y el conocer quién firmó el correo que les envió la RFEF y que "en dos líneas despachaba la candidatura de Valencia sin ninguna explicación", según la alcaldesa.

Desde la Generalitat quieren saber cómo actúo el Consejo Superior de Deportes y cuál es su postura ante la no inclusión de Valencia. Catalá ha exigido que el CSD "se pronuncie para saber si está de acuerdo con la decisión de la RFEF o si fue la Federación quien actuó con independencia".

Por último, Carlos Mazón ha resaltado de nuevo que mantienen la esperanza de albergar el Mundial y que "es el Mundial quien merece que Valencia sea sede".