Llanos Massó en una junta de portavoces.

Llanos Massó en una junta de portavoces. CORTS / JOSÉ CUÉLLAR

Valencia CRISIS PP-VOX

El sueldazo que la presidenta de las Cortes Valencianas de Vox se niega a perder: 100.000 euros y 9 plazas de asesores

Es uno de los cargos valencianos mejor pagados, incluso más que el del presidente Mazón, cuyo salario anual se sitúa en 78.222,24 euros.

13 julio, 2024 02:39
Juan Nieto Dani Valero

Llanos Massó es la presidenta de las Cortes Valencianas desde el año 2023 y su nombramiento formó parte del acuerdo entre PP y Vox que convirtió a Carlos Mazón en presidente de la Generalitat.

Con el exvicepresidente de Vox Vicente Barrera fuera de juego tras la ruptura de Santiago Abascal con el PP de Alberto Núñez Feijóo, ahora pasa a ser la máxima representante institucional de Vox en la Comunitat Valenciana tras aferrase al cargo con el apoyo de su partido.

De perfil ultraconservador y línea dura, Massó aseguró este viernes en unas declaraciones remitidas por su equipo a los medios de comunicación que su partido "no le tiene apego a los sillones, a lo que le tiene apego es a sus principios", sin pronunciarse sobre su posible dimisión.

Así, Massó seguirá dirigiendo los plenos del Parlamento autonómico y ejerciendo de segunda autoridad política de la Comunitat Valenciana, una responsabilidad por la que percibe 100.000 euros anuales -unos 7.114,60 euros brutos al mes- y que por el momento se niega a perder.

Massó es uno de los cargos valencianos mejor pagados, incluso más que el presidente Mazón, cuyo salario anual bruto se sitúa en 78.222,24 euros. Su salida de la institución no solo le haría perder el sueldo, sino las 9 plazas de asesores de las que dispone en la actualidad, además del coche oficial, servicios de seguridad y protocolo.

El viernes se vivió una jornada frenética en el Palau y las Cortes. Mazón convocó a los medios a primera hora de la mañana para presentar a su nuevo Consell sin Vox y dejó la puerta abierta a una posible salida al afirmar que Massó es la que debe decidir si dimite tras la ruptura de los gobiernos de Vox y el PP. "No seré yo el que justifique la coherencia de los demás", subrayó.

Solo unas horas después, el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, aseguró a la prensa que "una cosa son los gobiernos y otra cosa son las instituciones", como ya adelantó Abascal el jueves.

A la pregunta de si la decisión de quedarse en el cargo no supone una contradicción, Llanos, visiblemente molesto por plantear dicha cuestión, respondió que "si lo que quieren que para hacer política nos vayamos a casa, pues ya no los dicen y nos vamos todos".

"Considero que ha sido elegida por una mayoría y, desde luego, tiene todo el derecho a seguir ahí", destacó.

Llanos Massó ha sido tres veces candidata de Vox por la provincia de Castelló y se sitúa en la órbita de la dirección nacional de Vox, según apuntan las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. Su elección en 2023 la confirmó el propio Santiago Abascal minutos antes de la constitución de la mesa. 

"Llanos Massó es una mujer de nuestra confianza que va a desarrollar un perfil institucional al frente de las Cortes Valencianas y confiamos plenamente en la labor que va a hacer", dijo entonces.

Polémicas

La presidenta -o "presidente", como le gusta que le llamen-, trató temas de educación en la pasada legislatura y criticó duramente al tripartito de izquierdas en cuestiones como la educación sexual. De hecho, uno de sus momentos más recordados en el parlamento fue cuando enseñó un libro de esta materia con ilustraciones de diferentes tipos de penes a la entonces consellera de Educación, Raquel Tamarit.

Llanos Massó llegó a las Cortes Valencianas hace cinco años, cuando la extrema derecha irrumpió en la Cámara por primera vez con diez diputados, tras haber sido cabeza de lista por Castellón en los comicios autonómicos de 2019. Estas elecciones volvió a repetir como número uno y su partido logró 13 escaños decisivos para pactar con el PP, que se quedó a solo 10 representantes de la mayoría absoluta.

Negacionista de la brecha salarial entre mujeres y hombres y revisionista de la memoria histórica, Massó formó parte de una sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír y varias fuentes la vinculan con El Yunque, un grupo ultracatólico que está detrás de Vox.

El Yunque es una organización secreta, integrista y ultraconservadora, creada a finales de los años 50 en México. Son muchos los testimonios de antiguos miembros de Vox, como es el caso de Macarena Olona, que señalan su vinculación con el partido de Abascal, fundamentalmente a través de otras organizaciones como Hazte Oír o Abogados Cristianos.

Su última polémica es de esta misma semana. Massó llamó "imbéciles millonarios elitistas" a los jugadores de la selección francesa por celebrar que el partido de ultraderecha de Marine Le Pen, que partía como favorito, haya quedado como tercera fuerza en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Francia. 

La presidenta de las Cortes Valencianas pidió "derrotar a unos imbéciles millonarios elitistas que mientras ellos viven en sus mansiones, condenan a sus compatriotas a la inseguridad y el desastre y lo celebran".

Ceses 

Los tres ceses de mayor rango son los del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre. De ellos dependían otros veinte altos cargos en el segundo y tercer escalón del organigrama de la Generalitat Valenciana que también han sido cesados.

Entre los cargos afectados por la crisis también se encuentran la exsecretaria autonómica de Cultura, Paula Añó Santiago; los directores generales: Sergio Arlandis López, Pilar Tébar Martínez y Luis Cervera Torres; o Ángel Javier Montero Hernández, hasta ahora responsable de las Emergencias en la Comunitat Valenciana.