Valencia

Escoger el nombre del bebé que se espera suele traer consigo un periodo de reflexión y debate en la pareja. La tendencia ha cambiado a lo largo de las décadas en todo el territorio español, según los datos que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Atrás quedaron los nombres compuestos. Los más comunes de las personas nacidas en los años 50 en Castellón son Vicente o María Carmen; Jose y María Teresa. 

Con el paso de los años, las preferencias han evolucionado por completo. Una de las nuevas modas entre los progenitores de esta tercera década del siglo XXI está en acortar al máximo los nombres de sus hijos.

Con la entrada de los años 2000, los compuestos fueron perdieron su fama y esto dejó paso a los simples: Alejandro y María fueron los más comunes a comienzos de siglo en la provincia castellonense. Aunque Paula o David también eran dos de los favoritos.

Los gustos de los nuevos padres y madres han seguido progresando. A día de hoy, los nombres se han simplificado mucho más. Aunque en las primeras posiciones aparecen aún aquellos de cinco, seis o siete letras, lo cierto es que los más cortos ganan terreno en las estadísticas.

Un ejemplo de ello son los nombres de cuatro letras. Entre los bebés recién nacidos en la década del 2020, el favorito de la provincia en el caso de los chicos es Marc (133 niños); mientras que en el de las chicas destaca Vega, en sexta posición (95 niñas).

Pero en Castellón hay dos nombres, uno de chico y otro de chica, de tan solo tres letras que están de moda. Ya ocupan puestos de arriba en estas listas de datos del INE y podría decirse que empiezan a convertirse en los preferidos de los padres y madres castellonenses.

Mía es el nombre que está de moda entre las niñas recién nacidas estos últimos años. Ocupa el séptimo puesto (Vega le precede) entre los más utilizados, por detrás de Lucía, Martina, Sofía, Valeria y Julia. 

Respecto a los niños, es Leo el que más se utiliza con únicamente tres letras. Está en quinto lugar, por tanto, desbanca a Pau, el nombre valenciano (en castellano es el equivalente a Pablo) que también predomina y que se queda en octava posición. Además, se sitúa por debajo de Marc, Mateo, Lucas y Hugo.

Según esta información, queda patente que a medida que pasan los años, las tendencias en los nombres que se dan a los hijos e hijas en el siglo XXI ha cambiado por completo a las modas que existían en el siglo XX.