El conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), en una imagen de archivo

El conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), en una imagen de archivo Efe/Biel Aliño

Valencia

Barrera (Vox) da una ayuda directa de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para un circuito de novilladas

La resolución defiende que la tauromaquia "es una manifestación artística en sí misma, desvinculada de ideologías".

4 junio, 2024 12:31
Valencia

El Gobierno valenciano ha concedido una subvención directa de 300.000 euros a la Fundación Toro de Liria, con sede en Madrid, para la organización de un circuito de novilladas.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este martes la concesión por parte de la Conselleria de Cultura y Deporte, dirigida por Vicente Barrera (Vox), a esta entidad para "promover, organizar y desarrollar un circuito de novilladas en la Comunitat Valenciana en formato competición".

Según la resolución, se destinarán 287.761 euros para un circuito de seis novilladas con picadores que se celebrarán en plazas de toros en la Comunitat Valenciana y 6.800 euros para la promoción de este evento.

Además, considera que la tauromaquia "es una manifestación cultural de primer orden en toda España y, en particular, en la Comunitat Valenciana".

"La tauromaquia es una manifestación artística en sí misma, desvinculada de ideologías en la que resaltan valores como el valor, la estética y la solidaridad, que forma parte de la cultura tradicional y popular, como conjunto de manifestaciones, conocimientos, actividades y creencias pasados y presentes de la memoria colectiva", añade.

Formación para toreros

La finalidad de la subvención, según el documento, es "impulsar y promover la formación y preparación de los novilleros que aspiran a ser matadores de toros".

Al respecto, explica que una de las fases "más importantes" en la formación de los toreros son las novilladas con caballos y advierte de que los jóvenes novilleros encuentran "serias dificultades" para seguir formándose una vez finalizada la fase de novilladas sin caballos. 

El número de novilladas con caballos exigido por la vigente normativa para acceder a la condición de matador de toros y el elevado coste económico de las novilladas con caballos, según la resolución, "dificulta la formación, la progresión y la carrera de los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos".

El documento firmado por el conseller y vicepresidente primero, el exmatador de toros Vicente Barrera, recuerda que la Fundación Toro de Lidia es, desde 2021, organizadora y titular de la marca "Liga Nacional de Novilladas".

Se trata de unos ciclos de novilladas con picadores en formato competición, "que se ha consolidado como un referente de organización y gestión dentro del mundo del toro".