Valencia

La polémica llegó este domingo a la tradicional procesión del Corpus Christi de Náquera, un municipio de la provincia de Valencia, después de que Vox, partido que gobierna el municipio con el apoyo del PP desde las últimas elecciones municipales, montara un altar frente a su sede y el párroco se detuviera para rezar.

Los partidos de la oposición denunciaron el "altar fuera de lugar, oportunista y desafortunado" de Vox en plena campaña electoral por las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo 9 de junio.

 

Los vecinos de esta población valenciana de algo más de 8.000 habitantes son los que se encargan de montar los altares de la procesión del Corpus.

"Se juntan cada uno en una zona y decoran los altares, jamás un partido político ha intervenido en esta tradición", apuntaron en sus redes sociales desde la formación local Unión Popular de Náquera (UPN).

Sin embargo, este año, "como no podía ser de otra manera, el partido Vox ha montado un altar en la puerta de su sede, con símbolos políticos mezclados con símbolos eclesiásticos que esta totalmente fuera de lugar".

La escena llamó la atención a los vecinos y asistentes al acto religioso porque el altar de Vox se instaló a muy pocos metros del que "siempre se ha puesto".

 

"Estamos en campaña electoral, un altar fuera de lugar, oportunista y desafortunado, las creencias nunca deben ir de la mano de la política", expusieron desde UPN.

 

Para la oposición, "cuando un equipo de Gobierno se encarga de las tradiciones de su pueblo, debe informarse si las desconoce de cuáles son y de como se ha hecho toda la vida".

 

"Se llama respetar las tradiciones y que perduren en el tiempo porque, si dejas que se haga lo que quiera, la tradición se distorsiona y al final se convierte en 'hacemos lo que queremos y nos cargamos la tradición'", destacaron.

 

Por ello, afirmaron que "la idiosincrasia del pueblo hay que conocerla para respetar las tradiciones y dejar aparte en estos momentos tan solemnes la política para otro momento".

La imagen del párroco y los niños que este año tomaron la comunión rezando frente a la sede del partido de Santiago Abascal se hizo viral rápidamente en redes sociales y generó todo tipo de comentarios.

Único alcalde de Vox

Náquera es el único pueblo valenciano con un alcalde de Vox. Iván Expósito se impuso en las elecciones municipales del pasado año con el 28,9% de los votos y cuatro concejales. La suma con los 3 concejales del PP le supuso la mayoría absoluta. 

 

Así, esta localidad ha pasado de ser el primer pueblo de un país europeo en dedicarle una calle a Barack Obama a tener un alcalde de Vox. La idea original partió de un alcalde del PP y ocupó multitud de titulares. 

El pleno aprobó en diciembre de 2008, un mes antes de la toma de posesión el presidente estadounidense, que el nombre de Barack Obama sustituyera al de José Antonio Primo de Rivera en la avenida que llevaba su nombre, una de las más céntricas de esta localidad.

 

Ahora, 15 años después, la extrema derecha se ha hecho con el control del ayuntamiento y ha incluido una parada para rezar en su sede el día de la procesión del Corpus.