El rectorado de la Universitat de València (UV), de acuerdo con el decanato de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, ha suspendido las actividades de este jueves por la mañana después de que un grupo de personas de la acampada propalestina haya bloqueado el acceso a ese edificio.
La institución universitaria ha asegurado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno israelí, después de que los promotores de la acampada alertaran de que la UV "colabora con un Estado sionista y de apartheid".
Durante la pasada madrugada, el grupo de personas que pernoctaba en el interior del edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha echado al personal de seguridad de la Universitat y ha bloqueado con mobiliario del vestíbulo del centro el acceso a la Facultad.
Además, la UV asegura que, desde el inicio de la acampada, el Consejo de Dirección de la UV ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la acampada, profesor de la Universidad, que actualmente ha abandonado esta acampada.
La universidad ha explicado que miembros del Consejo de Dirección de la Universidad y del Decanato de la Facultad se encuentran en estos momentos en el exterior del edificio, y que mantiene controles de acceso al edificio del rectorado, después de que el pasado martes miembros de este grupo acampado intentaran ocuparlo también.
Finalmente, la UV destaca que su claustro se posicionó claramente, el 22 de febrero, pidiendo el alto el fuego en Gaza, el fin de la vulneración de los Derechos Humanos y la solución permanente al conflicto Israel-Palestina.
Investigaciónes
Por otra parte, ante las propuestas recibidas desde el Rectorado para no llevar a cabo trabajos de investigación que se utilicen con fines "aparentemente" armamentísticos, el alumnado ha criticado que "esta recomendación no tiene ninguna trascendencia real ni pragmática".
"Ante la sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción y limpieza de imagen que ha usado Mavi Mestre -rectora- y su equipo de rectorado, nos hemos visto obligar a aumentar en nivel de presión".
Asimismo, señalan que "no necesitamos más institucionalización, ni negociaciones que se alargan meses, ni burocracia. Necesitamos cambios, cambios de verdad, fácticos, empíricos y que dejan de poner en evidencia como la Universitat de València colabora activamente en la perpetuación del genocidio más grande que se está viviendo actualmente".
"Somos más que una acampada, somos un estudiantado avergonzado de estudiar en una Universidad colaboradora de un Estado genocida y de apartheid, somos un estudiantado que continuará, ya no solo con la acampada, sino con acciones, presión, negociación, huelgas o manifestaciones".