"¿Cómo saber si estás siendo maltratado?". La pregunta la formula FundaHom, una asociación valenciana cuyo objetivo es la "defensa de los hombres maltratados por las mujeres". Para responderla, la asociación dispone en su página web de una guía con ejemplos para identificar los signos de la violencia.
Así, señala como ejemplos de violencia física si "te niega el acceso a la comida o bebida, o la sirve en mal estado, envenenada o te impide dormir con cualquier excusa". También si "te araña, agarra, empuja, pega, golpea, abofetea, te da patadas, intenta estrangularte, o te muerde" o si "arroja cosas por todas partes".
Para determinar la violencia psicológica, el cuestionario pregunta si "te insulta, te grita, menosprecia, hace comentarios racistas, sexistas u homófobos sobre tu hombría, o tu familia de origen o de modo genérico para que te sientas ofendido".
[Nace en Valencia la asociación para "la Defensa de los Hombres Maltratados por sus mujeres"]
En total, se trata de casi 50 hipótesis que permiten a los hombres saber si está siendo maltratado, según las palabras de la propia asociación. "El maltrato a los hombres ocurre mucho más a menudo de lo que se presupone", puede leerse en su página web.
Al respecto, desde la entidad consideran que "los hombres suelen ser escépticos a denunciar el maltrato porque se sienten avergonzados y estigmatizados".
"El maltrato emocional y psicológico, en forma de ataques verbales o manipulación verbal puede ser igual o incluso más dañino. Para compensar cualquier diferencia en la fuerza, tu pareja puede usar otras estrategias que aprovechen tus momentos de debilidad o incluso usar tus puntos débiles como persona para aprovecharse de ellos", añaden.
Al respecto, explican que la guía se basa en el formulario de Fernando Chapado, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Málaga.
El cuestionario
"Se comporta de una manera muy protectora o se vuelve extremadamente controladora y/o celosa; te impide ir donde quieras, cuando quieras y con quien quieras o constantemente critica o menosprecia tu capacidad como esposo, pareja, trabajador o padre", son otras de las señales que establece.
La guía también recoge como violencia psicológica que "se cuestione la apariencia física diciéndote cómo te has de vestir o que eres poco atractivo" o que "te asegure que nadie más te amará como ella".
"Te obliga a rendir cuentas de lo que gastas, o tomas o pide tu dinero por la fuerza o con excusas; amenaza con suicidarse; deja de hablarte o de relacionarse afectiva o sexualmente contigo para castigarte; y amenaza con abandonarte o buscarse un amante", son otras de las cuestiones a tener en cuenta según este formulario.
También pregunta si "te atemoriza por medio de miradas, actos o gestos" o si "se ha hecho pasar por otra persona para probar tu fidelidad proponiéndote cosas obscenas, insistiendo a pesar de tu negativa".
En la guía hay un apartado dedicado a detectar la violencia sexual con afirmaciones como "te obliga a continuar el acto sexual hasta que ella tenga un orgasmo, aunque digas que ya no quieres continuar" u "oculta el uso de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo o finge su uso para quedarse en cinta deliberadamente"
La Fundación, que no recibe subvenciones públicas, busca defender a "los hombres maltratados" y a aquellos que "son maltratados a través de una denuncia falsa por violencia de género".
Ofrece servicios de asistencia jurídica y psicológica y realiza estudios sociológicos, psicológicos y jurídicos sobre la situación de los hombres maltratados en sus relaciones de pareja.
Según el último informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja realizado por el Consejo General del Poder Judicial, en el año 2022 se produjeron 2 casos de violencia doméstica en el que la víctima era hombre, frente a los 49 de violencia de género.
Polémica
La inscripción de esta asociación en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana fue criticado por la izquierda valenciana, que exigió la revocación de la autorización.
Desde la Conselleria de Justicia, de la cual depende el registro, señalaron, sin embargo, que es su obligación inscribir a todas aquellas asociaciones que cumplen los requisitos legales, sin entrar a valorar sus principios ideológicos. El secretario autonómico de Atención a Víctimas, Javier Bazán, afirmó que la Generalitat Valenciana "protege y defiende a toadas las víctimas por igual, sin distinción".
Asimismo, la asociación fue inscrita y autorizada en agosto de 2022 en el Registro Nacional de Asociaciones, organismo público dependiente del Ministerio del Interior.