La primera reunión institucional entre la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSOE valenciano, Diana Morant, y el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, finalizó sin grandes acuerdos para la Comunitat Valenciana.
Tras un encuentro que duró dos horas y que en algunos momentos fue incluso tenso, ambos dirigentes abordaron la agenda valenciana y los principales problemas de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, únicamente acordaron avanzar en regeneración democrática y seguir dialogando.
Morant hizo dos exigencias. La primera de ellas que expulse a Vox de la Generalitat valenciana y la segunda, que retire las cinco proposiciones de ley que PP y Vox han registrado juntos en las Cortes Valencianas: Libertad educativa, Concordia democrática y las reformas de las leyes de transparencia, de À Punt y de la Agencia Valenciana Antifraude.
[Diana Morant pedirá a Carlos Mazón en su primera reunión que expulse a Vox del Gobierno valenciano]
Estas peticiones, sin embargo, no fueron aceptadas por el presidente Mazón, según explicó Morant tras la reunión. La líder del PSPV consideró que Mazón se encuentra "cómodo" gobernando con Vox.
No obstante, subrayó la intención del PSPV de hacer una "oposición constructiva", por lo que se comprometió a valorar las peticiones del presidente Mazón, entre ellas, que se sume a la Mesa del Agua y el desbloqueo de los órganos estatutarios valencianos.
Por su parte, Mazón celebró que se haya abierto "una etapa de diálogo permanente". Además, le ofreció a Morant "constituir un frente constructivo" en asuntos esenciales para la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica, el agua, las inversiones del Estado o el fondo de nivelación.
Además, el jefe del Consell abogó por dejar de lado "la confrontación y los muros" y subrayó que "a pesar de las diferencias, hay puntos de encuentro donde es necesario avanzar para llegar a acuerdos".
"Dejar de destruir"
La ministra defendió que "para construir primero hay que dejar de destruir" y expresó su preocupación ante "la deriva reaccionaria del Consell". "No me gustaría que el presidente fuera el más radical de la historia", añadió y afirmó: "Me gustaría que Mazón fuera el primer presidente que rompiera con Vox".
En esta línea, criticó que Mazón ha abierto "las puertas de las instituciones a la ultraderecha" y le acusó de haber roto "el consenso" en temas fundamentales como la lucha contra la violencia de género o el cambio climático.
"No podemos normalizar que aquellos que promueven el odio gobiernen nuestras vidas", afirmó la ministra. Sobre si su partido apoyaría al PP en caso de que rompieran con Vox en el Gobierno, afirmó que no podrá contar con el PSPV "si su hoja de ruta es derogar el gobierno de Ximo Puig y de Pedro Sánchez", pero aseguró que sí podrían apoyarle en "muchas otras cosas".
Al respecto, puso como ejemplo el Ejecutivo central, que es una coalición que gobierna en minoría y que busca acuerdos puntuales con otros grupos.
Durante la reunión, según comentó Morant, ambos se comprometieron a trabajar por "una regeneración democrática en España" y "luchar contra la máquina del fango y de las mentiras".
Propuestas del PSPV
Entre las medidas que la dirigente socialista trasladó a Mazón está "volver al gran pacto de la lucha contra la violencia de género en la Comunitat Valenciana, acabar con la censura cultural, aplicar la ley de la vivienda y redistribuir de manera justa la capacidad fiscal de la sociedad".
Entre la batería de propuestas de la dirigente socialista también se encuentra la reversión a la gestión pública del departamento de salud de Elx-Crevillent, recuperar los Premis Guillem Agulló en las Cortes Valencianas o "desbloquear" el Pla Convivint.
Finalmente, se emplazaron a seguir dialogando para llegar a acuerdos. "Esta es la primera de tantas reuniones entre el presidente de la Generalitat y el PSPV", afirmó Diana Morant.