El conseller de Sanidad del Gobierno Valenciano, Marciano Gómez, cifró en 167.083 las mujeres que el Ejecutivo de Ximo Puig dejó fuera del programa de cribado del cáncer de mama durante 2022 y 2023. Esto se traduce, según afirmó, en un 25% de la población diana, es decir, las mujeres que por edad debían haberse realizado una exploración preventiva.
Durante una comparecencia en las Cortes Valencianas, el titular de Sanidad afirmó que los servicios de Inspección han concluido que en ese periodo se tendría que haber citado a 846.958 mujeres, pero solo fueron invitadas 679.875 mujeres.
En este sentido, afirmó que las irregularidades que detectó y que denunció hace dos meses en relación con los programas de cribado de cáncer de mama han sido confirmadas con tres informes de la Inspección de la Generalitat.
Gómez consideró que estas investigaciones "ponen de manifiesto la grave irresponsabilidad y una dejadez de funciones por parte del anterior equipo de la Dirección General de Salud Pública".
Al respecto, aseguró que el diseño y organización de las unidades de prevención es "deficiente". Además, el órgano de inspección subraya, entre las posibles causas de este mal funcionamiento, "una mala organización y ausencia de planes de contingencia, una insuficiente dotación de recursos personales y una deficiente planificación y dotación de mamógrafos".
Retrasos en la atención
Asimismo, denunció que tampoco se cumplió con el objetivo de que al menos el 85% de las mujeres invitadas aceptara participar. Cifró la participación en casi un 55% debido o a una decisión propia o a que se produjeron fallos en el sistema.
Gómez también avanzó que se han detectado deficiencias respecto al tiempo medio de acceso a un tratamiento en el caso de diagnóstico de cáncer de mama.
En este caso, el intervalo de tiempo óptimo entre un diagnóstico positivo y el inicio del tratamiento se sitúa entre 6 y 8 semanas. Sin embargo, entre 2022 y 2023 "el intervalo de tiempo medio desde que se detecta el cáncer hasta que se cita a la paciente es de 12,85 semanas". "Más de un mes por encima del plazo recomendado", afirmó.
Nuevos mamógrafos
Por otra parte, el conseller aseguró que la Conselleria está trabajando "para reactivar y adecuar el programa de detección precoz de cáncer de mama" y anunció que van a destinar 3 millones de euros para adquirir 10 nuevos mamógrafos.
Además, afirmó que se han iniciado los trámites para que las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama pasen a depender orgánica y funcionalmente de los departamentos de salud para evitar disfuncionalidades de organización.