Vox, en contra de la propuesta del PP para colgar la bandera LGTBI en las Cortes Valencianas por el Orgullo
El PSPV también rechazará la iniciativa para presentar una propia que reclama celebrar un acto con los representantes del colectivo.
23 abril, 2024 13:27Vox se desmarcará de su socio de gobierno en la Comunitat Valenciana, el PP, y votará en contra de colgar de la fachada de las Cortes Valencianas la bandera LGTBI para conmemorar el Día del Orgullo (28 de junio) y el Día Mundial contra la LGTBIfobia (17 de mayo), tal y como solicita el grupo popular.
Según señaló el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, este martes la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, se opondrá a la petición del PP cuando esta llegue a la Mesa.
"Nosotros votaremos en contra de que se ponga ninguna bandera", señaló, y añadió que no creen que para "defender la dignidad de las personas, tengan la orientación que tengan" haya que "hacer discriminaciones ni positivas ni negativas".
En este sentido, Llanos consideró que "la verdadera igualdad" es que en las instituciones estén representados "los símbolos oficiales, que representan a todos los españoles sin hacer ninguna distinción".
En este sentido, el síndic del PP, Miguel Barrachina, subrayó que su grupo "quiere que la bandera esté en la fachada" de la misma manera que ha estado durante los últimos años. Rechazó, además, que esta cuestión esa utilizada de manera partidaria.
El PSOE votará en contra
Por su parte, la diputada socialista Cristina Martínez ha explicado que su grupo votará en contra de la propuesta del PP, al considerar que tratan de "descafeinar reivindicaciones muy importantes".
Además, anunció que el PSPV presentará su propia propuesta para que representantes del colectivo participen en el Día del Orgullo en el Parlamento valenciano.
Desde Compromís, Joan Baldoví no desveló el sentido del voto de su partido, pero expresó sus dudas respecto a que el PP esté "realmente estén a favor del colectivo LGTBI".
La propuesta se debatirá en una próxima reunión de la Mesa de las Cortes Valencianas, después de que PP y Vox, con su mayoría, rechazasen la solicitud de Compromís de que, además de exhibir la bandera, se organizara un evento con todas las entidades del colectivo.