Valencia

Pere Mayor, histórico dirigente nacionalista valenciano, será el número 11 de Junts per Catalunya en las próximas Elecciones Europeas. Así lo confirma el propio dirigente a EL ESPAÑOL.

El fundador del Bloc Nacionalista Valencià (recientemente rebautizado como Més, que es el mayor de los partidos que integran la coalición Compromís) se incorpora al proyecto soberanista catalán en un momento de gran efervescencia política por el posible regreso de Carles Puigdemont, tal y como avanzó este lunes el semanario El Temps.

Mayor explica que su fichaje por Junts "no es simbólico", si bien tendrá muy difícil acceder al europarlamento al concurrir como undécimo en la lista. En las elecciones europeas de 2019 Junts solo logró tres representantes.

[Puigdemont dice que 'el PSOE se hunde' en toda España y amenaza: 'Toca hacer temblar al Gobierno']

Mayor siempre ha formado parte del ala más dura del nacionalismo valenciano. Se mostró muy crítico con las políticas de Compromís al considerarlas tenues durante el Gobierno en el que participó la coalición con el PSPV-PSOE entre 2015 y 2023. De hecho, en noviembre de 2021 decidió romper con la organización y se dio de baja.

Mayor fue todo un referente del nacionalismo valenciano, y el gran hacedor económico del partido durante sus inicios en los 90. Tanto, que fue la principal apuesta del Bloc para ocupar la Conselleria de Economía del primer gobierno presidido por Ximo Puig en 2015.

Precisamente su vertiente nacionalista despertó recelos tanto en el PSPV-PSOE como en Iniciativa. Este último partido, el de Mónica Oltra, es la segunda fuerza que compone Compromís, con los ecologistas de Els Verds como tercer 'hermano' menor.

Orillado por el Bloc

La vertiente más moderada -en cuanto al nacionalismo se refiere- de estas últimas fuerzas doblegaron al Bloc, que apostó como alternativa para la Conselleria de Economía por un perfil menos expuesto que despertaba menos recelos, el del alcalde de Muro d'Alcoi, Rafael Climent.

Mayor, orillado por los suyos, se mostró en repetidas ocasiones crítico con la gestión del PSPV y de Compromís, en particular cuando consideró que sus políticas eran contrarias a la iniciativa empresarial o moderadas en exceso en asuntos identitarios.

Este alejamiento se acentuó todavía más con la marcha de Consol Castillo como concejal por Compromís del Ayuntamiento de Valencia durante la primera legislatura de Joan Ribó. Se trata de otra histórica dirigente nacionalista, que es a su vez la esposa de Mayor.

Castillo dejó la formación casi dos años antes que su pareja. Se dio de baja del Bloc en enero de 2020, solo ocho meses después del fin de la legislatura en la que fue edil por Compromís.