Compromís ha aplazado en 48 horas la ejecutiva prevista para este martes ante la falta de acuerdo con Sumar para presentar una candidatura conjunta a las elecciones europeas.
En el orden del día de la reunión de la dirección figuraba precisamente tomar decisiones sobre una posible confluencia electoral, además de abordar cuestiones de actualidad, como el archivo de la causa contra Mónica Oltra. Sin embargo, el estado actual de la negociación, lejos de llegar a buen puerto, ha obligado a posponer la ejecutiva al jueves a las 17 horas.
El jueves es la fecha que desde Compromís consideran límite para llegar a un acuerdo, ya que deben elevar a sus órganos de dirección la propuesta pacto e iniciar el proceso de primarias para elegir al candidato a candidata.
[Compromís busca el regreso triunfal de Mónica Oltra con un puesto de salida en las europeas]
Fuentes del partido aseguraron a EL ESPAÑOL que ahora mismo no hay ningún escenario cerrado. La comunicación entre ambos equipos sigue abierta y está previsto que se produzcan varios encuentros entre mañana miércoles y el jueves.
La exigencia del partido nacionalista valenciano es ocupar un puesto de salida. Concretamente, uno de los tres primeros, según confirmó este martes el portavoz en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví.
La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, fue más lejos y confirmó que se presentarán a las elecciones europeas independientemente de si llegan a un pacto o no con Sumar.
"Con o sin ellos"
"Para nosotros es esencial que haya representación valenciana en el Europarlamento y nuestro plan A es ir con los compañeros y socios del grupo plurinacional. La negociación está en marcha y no está todavía cerrada y, en todo caso, nos vamos a presentar a las elecciones europeas con o sin ellos", afirmó.
Al respecto, explicó que no forman parte de la vida orgánica de Sumar y que en cada contienda electoral negocian con la formación de Díaz si concurren juntos o por separado.
Sobre la posibilidad de que la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sea la candidata de Compromís a dichos comicios, tras el archivo provisional de la causa contra ella, Baldoví aseguró que "ella será lo que quiera ser en el momento en que ella decida serlo".
En esta línea, exigió respeto para "los tiempos y la voluntad de Oltra", aunque señaló que tiene "todas las puertas abiertas".