El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles el decreto de creación de la Academia Valenciana del Tango, una nueva entidad civil sin fines de lucro que nace en Valencia para "recopilar, investigar y estudiar la documentación y la memoria de todo tipo relacionada" con este género musical.
El decreto está firmado por el presidente de la Generalitat Carlos Mazón (PP), a propuesta del conseller de Educación José Antonio Rovira, y recoge que su creación "no supone gasto alguno para el presupuesto de la Generalitat".
El decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el Decreto 91/2015, de 12 de junio, del Consell, por el que se regula la creación de las academias científicas, culturales y artísticas de la Comunitat Valenciana y su registro.
El decreto recoge que la solicitud de creación la presentó el pasado 17 de octubre de 2023 Alejandro Font de Mora Turón, un destacado dirigente del PP que ha ocupado el cargo de conseller de Educación y Cultura y de presidente de las Cortes Valencianas.
Entre los promotores de esta iniciativa también se encuentran el compositor argentino Daniel Binelli, el pianista uruguayo Polly Ferman, el cantante de tango Juan Luis Enguídanos.
Font de Mora, un seguidor destacado de este género musical, solicitó la creación de la Academia Valenciana del Tango acompañada, entre otros documentos, del proyecto de sus estatutos.
La Generalitat comunica este miércoles que autoriza la puesta en marcha de este nuevo ente tras recibir informe favorable del Consell Valencià de Cultura, de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, de la Conselleria de Cultura y Deporte, así como el curriculum vitae de 13 promotores.
Todos ellos "acreditan la competencia intelectual, académica o profesional en el correspondiente ámbito de conocimiento".
La Academia Valenciana del tango operará como correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la Argentina "y así se hará constar en su denominación y en todos sus elementos de imagen corporativa, así como cuando se la mencione con ocasión de actos oficiales u otros de relevancia", establece el decreto.
Entre sus objetivos destaca "promover y difundir el tango y el hecho cultural que supone en el territorio de la Comunitat Valenciana y más allá, estableciendo relaciones con entidades similares o con fines parecidos de ámbito nacional e internacional".
Además, quiere "estudiar los antecedentes valencianos del tango y su práctica" e impulsará la "relación con otras entidades de la Comunitat Valenciana que cultiven la música, la danza y la canción valencianas o de otros territorios, con el fin de intercambiar experiencias y enriquecer el acervo cultural de nuestra sociedad en las diversas modalidades".
En este sentido, el decreto se compromete a "contribuir a la armonía, la convivencia, la solidaridad y la paz dentro y fuera de la Comunitat Valenciana" a través de la música y la danza.
La entidad también quiere "favorecer la relación con los artistas del tango de los territorios del Río de la Plata (La Argentina y Uruguay)" para "estimular sus contactos e intercambios con la Comunitat Valenciana".
A los efectos de cumplir los objetivos, la Academia Valenciana del Tango estará facultada para tomar "las iniciativas oportunas y adecuadas a cada caso y ocasión".
Composición
La Academia Valenciana del Tango estará constituida por "miembros titulares o de número, de honor y correspondientes".
Para ser miembro titular o de número "será condición indispensable el conocimiento objetivable de alguna de las disciplinas o técnicas que lo constituyen".
Así mismo "no deberá incurrirse en ninguna de las causas de incompatibilidad legalmente establecidas" y "preferiblemente se deberá residir en el territorio de la Comunitat Valenciana".
El cuerpo de los miembros titulares o de número no será inferior a 15 y ni superior a 30.
Los 15 primeros miembros titulares o de número serán considerados fundadores y serán miembros de honor "aquellos que por su destacada actuación en actividades del tango y por concepto público intachable sean designados por la Academia Valenciana del Tango con tal carácter".
Es requisito para ser miembro de honor: haber cumplido los 65 años, aún sin ser miembros de la Academia.
En ningún caso, los "académicos de honor superarán en número a los académicos titulares o de número".
Los miembros titulares o de número "ocuparán sillones que tendrán nombres de personalidades destacadas del tango".
Igualmente, la Academia podrá designar como "protectores a las personas físicas o jurídicas que deseen colaborar en prestar apoyo relevante, sea económico o de otra índole, a la institución".