Derogar el modelo educativo de Compromís en la Comunitat Valenciana ha sido una de las prioridades de Carlos Mazón. Basó su campaña electoral en denunciar la imposición lingüística y en defender la libertad de elección de las familias y una vez convertido en presidente de la Generalitat Valenciana, uno de sus primeros objetivos ha sido reformar el sistema.
La reforma en profundidad se llevará a cabo en dos años. La nueva Ley de Libertad Educativa -así ha sido bautizada por PP y Vox-, derogará la ley de plurilingüismo de Vicent Marzà, que establecía porcentajes de castellano, valenciano e inglés de al menos un 25% en las escuelas.
La nueva normativa, que acaba de iniciar el trámite parlamentario, prevé un retorno al sistema de líneas para el curso de 2025 y 2026. Serán los padres, madres o tutores legales los que decidan, a través de una consulta telemática, la lengua base en la que estudiarán sus hijos. Este será el idioma con mayor porcentaje de horas lectivas.
Sin embargo, antes de que esta reforma de calado vea la luz, el Ejecutivo valenciano ya ha aprobado un buen número de modificaciones que sí serán una realidad el próximo curso académico, el que se inicia en septiembre de 2024. Estas son las principales novedades:
Más matemáticas y música
El Consell aprobó este martes el decreto para declarar la urgencia de la norma que modifica la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y algunos aspectos básicos de bachillerato.
A partir del próximo curso, todos los alumnos de esta etapa educativa recibirán cuatro horas semanales de Matemáticas. Actualmente, se imparten estas cuatro horas en segundo, tercero y cuarto, mientras que en primero se dan tres.
También, se recuperará la asignatura de Música en tercero, suprimida por el anterior Gobierno (compuesto por el PSPV, Compromís y Podemos). Actualmente, se estudia en primero y segundo.
Nueva asignatura
Asimismo, durante el curso 2024-25 se introducirá una nueva materia optativa sobre Educación Financiera en primero de la ESO denominada "Finanzas y consumo responsables".
Con esta materia, se pretende completar el itinerario formativo ya existente con la optativa de segundo de Emprendimiento Social y Sostenible, con el Taller de Economía de tercero y la materia de Economía y Emprendimiento de cuarto. Todas ellas, destinadas a reforzar la educación financiera del alumnado.
Notas numéricas
Este decreto también recupera las calificaciones numéricas en Secundaria. Ahora se puntúa de forma genérica con suspenso, aprobado, notable o sobresaliente.
Menos horas de clase
Además, en cuanto a las horas lectivas, las 30 horas semanales de primero de la ESO se mantienen igual. Sin embargo, para el resto de cursos, habrá menos horas de clase.
En segundo, se pasa de las 33 actuales a 30. Por su parte, las 33 horas de tercero y cuarto pasan a 32.
Exención de valenciano
Los primeros cambios se aprobaron por vía de urgencia, a través de la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, la conocida como Ley de Acompañamiento.
Se eliminó así la obligatoriedad del valenciano como lengua vehicular obligatoria de asignaturas distintas a la materia lingüística en las comarcas castellanohablantes.
De esta manera, en estas zonas ya no será obligatorio impartir al menos una materia de carácter troncal (como matemáticas o historia) en valenciano. También se suprime el mínimo del 25% de las horas lectivas destinadas a los contenidos curriculares en valenciano.
Este cambio afectará a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, de los centros públicos y privados, y se pondrá en marcha el próximo curso.
Serán los propios centros los que deciden si mantienen la aplicación de sus proyectos lingüísticos vigentes o si los modifican para que las materias que se estaban impartiendo en valenciano empiecen a darse en castellano, a propuesta del consejo escolar.
En este supuesto, el alumnado tendrá que cursar como "mínimo indispensable" la asignatura de valenciano.
Programas experimentales
Además, para el curso 2024-25 se extinguirán los programas experimentales puestos en marcha en 221 centros.
En ellos, en Infantil no se imparte castellano, sino que el 90% del tiempo es en valenciano y el 10% en inglés.
Consulta a las familias
Finalmente, durante el próximo curso se realizará la consulta a todas las familias con hijos escolarizados para que decidan si quieren que sus hijos estudien en castellano o valenciano, tal y como se prevé en la futura Ley de Libertad Educativa presentada por PP y Vox en las Cortes Valencianas.
Con el resultado de esta consulta, se configurará en cada centro educativo la lengua base para cada grupo, de manera que los alumnos puedan estudiar en la línea que deseen a partir del curso de 2025.