Es una de las paradas obligatorias de cualquier ruta turística por Valencia. En pleno centro histórico de la ciudad se encuentra el que en su día fue el edificio más estrecho de Europa. Una curiosidad arquitectónica que desde el mes de noviembre tiene una nueva vida: vender sombreros.
En la plaza Lope de Vega, a muy pocos metros de la famosa plaza Redonda, todavía puede observarse, de color rosado, la fachada que únicamente mide 107 centímetros, poco más que el ancho de la puerta.
Sin embargo, no todo es lo que parece, y aunque el exterior se mantenga igual que antaño, lo cierto es que desde los años 80 dejó de ser una vivienda y el interior se unió al edificio contiguo.
¿Cómo se distribuía el hogar en poco más de 100 centímetros? Se sabe que era una sola casa, de cinco pisos y que cada uno de ellos correspondía a una estancia.
La función de su bajo también ha cambiado en los últimos años. Fue una joyería, una tienda de regalos y un quiosco de prensa y chucherías. Desde el año 2015, fue un bar, que se vio obligado a cerrar a causa de la pandemia en 2020.
Tienda histórica
Tres años después, La Estrecha tiene nueva función. Desde el 16 de noviembre de 2023 se reabrió al público convertida en una tienda de sombreros. Se trata de la decimosegunda tienda de Sombreros Albero en España, una empresa valenciana con más de doscientos años de historia.
La firma abrió su primera tienda con taller propio en el siglo XIX en el centro de Valencia, donde diseñaban y confeccionaban sombreros para señora, caballero y niño.
El de La Estrecha es el segundo establecimiento de la marca en la capital del Turia. "Desde 1820, hemos sido guardianes de la tradición en sombreros, y ahora, en este icónico edificio, nuestra historia se une a la de un lugar que desafía los límites de la arquitectura", señalan desde la compañía.
Al respecto, subrayan que visitar La Estrecha es "un viaje a través de siglos de arquitectura y tradición".
"Cuando Sombreros Albero abrió sus puertas por primera vez, ya era un punto de referencia en Europa. La apertura de esta nueva tienda marca un punto de conexión entre dos grandes referentes valencianos: el edificio emblemático y la marca de sombreros con más de 200 años de historia", afirman desde la firma.
En este sentido, ponen en valor que en un momento en el que el centro de Valencia está sufriendo el cierre continuado de establecimientos históricos para "ser remplazados por franquicias", Sombreros Albero haya decidido ampliar el negocio y abrir una nueva tienda.