Cuánto dinero cuesta una falla valenciana: este es el escandaloso precio que se puede llegar a pagar
Las fallas y los ninots se convierten en la principal atracción de Valencia durante más de dos semanas de festejos en la ciudad.
9 marzo, 2024 12:30Valencia celebra su segundo fin de semana de Fallas de este 2024, en el que se ha desplegado un amplio calendario de actividades por toda la ciudad, entre los que destacan los espectáculos pirotécnicos y las mascletàs. Este domingo, un castillo piromusical interactivo, con la canción Imagine de John Lennon de fondo y dedicado a la paz, iluminará el cielo de la ciudad desde la plaza del Ayuntamiento.
Las fallas, que ponen nombre a esta festividad, se convierten en la principal atracción de Valencia durante más de dos semanas. Se trata de espectaculares monumentos escultóricos de madera y cartón piedra que se colocan en calles y plazas para ser admirados por los valencianos y turistas que viajan hasta la ciudad en estos días.
Cada falla suele seguir una temática, y consta de distintos ninots que, a menudo, representan a personajes famosos o hacen una crítica de temas de actualidad, siempre con un tono de humor y sátira.
Existen fallas grandes, pero también fallas infantiles, de tamaño mucho más reducido, diseñadas por y para los más pequeños. En total, cada año se exponen alrededor de 800 monumentos falleros en las calles y plazas de Valencia, la mitad de ellas infantiles.
El destino de todas ellas es sucumbir a las llamas en la noche del 19 de marzo, cuando se celebra la popular cremà. Para todas, menos para dos, ya que Valencia indulta cada año a un ninot de una de las fallas y a otro infantil, por votación popular. Estas figuras pueden visitarse después en el Museo Fallero.
Cuánto cuesta hacer una falla valenciana
Las fallas se construyen en grandes naves, la mayoría de ellas en la Ciudad del Artista Fallero. Allí permanecen hasta la plantá, momento en el que los artistas falleros las instalan en las calles y plazas de la ciudad de Valencia para darles los últimos toques.
Los ninots que componen las fallas son el resultado de un duro trabajo por parte de los artistas falleros, que trabajan en ellas durante semanas. Una labor que finaliza con las fallas ardiendo entre llamas, un fin necesario según la tradición que marca la festividad.
[Así es María Estela Arlandis, la espectacular fallera mayor de Valencia de 2024]
Construir una de estas fallas supone un importante desembolso para los falleros. Las comisiones destinarán este año un total de 8,86 millones de euros para estos monumentos, tanto infantiles como grandes. Se trata de unos 150.000 euros más que el año anterior.
El coste de cada falla varía, dependiendo de distintos factores. De esta forma, su presupuesto oscila entre los 2.000 euros para las más baratas y los casi 250.000 de las más caras. Este año, la comisión que más recursos invertirá es, de nuevo, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con 245.000 euros para la falla obra del artista Pere Baenas. Le sigue, en segunda posición, Exposición-Micer Mascó, con 182.000 euros.
Las fallas pertenecen a diferentes secciones según el presupuesto que se invierte en ellas. En la Sección Primera, por ejemplo, todas deben tener un coste de entre 36.000 y 90.000 euros . Las más barata son las que forman parte de la Sección Octava, con un coste de entre 2.000 y 2.800 euros.
En cuanto a las fallas infantiles en sección Especial, el abanico de precios este año está entre los 25.000 euros de la más barata a los 54.000 de la más cara. El Ayuntamiento de Valencia sufraga parte del coste de cada una de estas fallas, con el objetivo de favorecer a las comisiones con menos recursos.