"No te crees como en pocos minutos toda tu vida se te va. Y levantarte de las cenizas a los 67 años es muy duro".
Quien habla es José Luis Más, médico jubilado que hasta este jueves vivía en el séptimo piso del complejo residencial arrasado por un incendio en el barrio valenciano de Campanar. En apenas 20 minutos lo perdió todo.
Afirma que ha podido dormir un rato gracias a la ayuda de calmantes, pero sigue intentando asimilar la realidad. "Encontrarte de repente sin nada es una sensación horrible, es algo que se ve en las películas, pero crees que nunca te va a pasar", lamenta.
[El Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto urgente: ayudas directas de hasta 10.000€]
Más ha pasado la noche en el hotel SH Valencia Palace junto a otros afectados que no han podido pasar la noche con familiares o amigos. En total, 39 personas, todas adultas, han pernoctado en el hotel.
A José Luis las llamas le sorprendieron viendo un partido de tenis, "tranquilamente, en pijama". Primero empezó a notar un olor como a plástico, cuenta. Su mujer entonces abrió la puerta del balcón y vio "una humareda negra enorme".
"Soy médico y sé que cuando empieza a entrar el humo, hay diez minutos para salir. Le dije vámonos y nos pudimos poner un pantalón y salir", recuerda. De hecho, afirma que debajo del pantalón todavía lleva el pijama.
José Luis y su mujer pudieron salir, avisaron a las puertas contiguas, pero nadie contestó. "Ya no nos dio tiempo a más, estaba todo el pasillo llenándose de humo y la suerte que tuvimos es que la escalera para bajar está justo delante de nuestra puerta", explica.
"No sonó ninguna señal"
Al respecto, asegura que no sonó ninguna señal de alarma y que los vecinos que salieron fueron los que pudieron ver el humo por sí mismos.
Tiene grabado en su memoria que había mucho humo, pero asegura que no llegó a imaginarse la dimensión de la tragedia hasta que bajó los siete pisos y salió a la calle. "Se incendió más rápido que una falla", asegura. "Parecía cartón", añade.
Llevaban tres años viviendo ahí, en un edificio en el que asegura que había gente de todas las edades y muchas familias.
Ahora quiere crear una asociación de vecinos para coordinarse y trabajar porque "lo que ha pasado es muy gordo, es un edificio de 14 plantas que se ha quemado en nada".
El objetivo es que no les olviden. "Ahora somos noticia, pero en un mes nadie se acordará de nosotros", lamenta visiblemente emocionado.
Cuatro fallecidos
El incendio, cuyo origen se desconoce, se propagó muy rápidamente y en media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas. Debido al fuerte viento, además, se propagó al edificio anexo, que forma parte del mismo complejo de 138 viviendas.
Los bomberos han permanecido toda la noche refrescando los edificios incendiados, que a primera hora de la mañana de este viernes ya no presentaban llama.
Los efectivos trabajan durante la mañana de este viernes para asegurar la estructura y permitir el acceso al interior del edificio.
Será entonces cuando las autoridades puedan confirmar el número de víctimas mortales. De momento, han confirmado cuatro cuerpos y 14 personas ilocalizables.