La Generalitat Valenciana ha informado que desde la coordinación del incendio se han habilitado hoteles y albergues de Valencia para acoger a los vecinos afectados por el devastador incendio declarado en un edificio la tarde de este jueves en el barrio de Campanar.
Los servicios de emergencia están identificando a los vecinos que se han quedado sin casa en el hospital de campaña. El dispositivo lo coordina el Ayuntamiento de Valencia. Empleados municipales, asesores e incluso concejales como Paula Llobet han atendido a los vecinos que han acudido para informar de que se han quedado sin casa.
La asistencia se ha producido en un local social junto al siniestro, donde el consistorio y voluntarios han proporcionado comida y bebida a los afectados. Allí están recibiendo una primera asistencia para desplazarlos a continuación a estos puntos para alojarse de manera provisional, según ha informado el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez.
"¿Alguien más necesita transporte?", preguntaban en voz alta los trabajadores. "Todavía quedan plazas en el SH Valencia Palace", insistían a los afectados. Dicho hotel ha proporcionado medio centenar de habitaciones.
Además, se ha activado un primer teléfono de información, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia y la Policía Local, para aquellas personas que puedan aportar alguna información directamente de la emergencia y posibles personas desaparecidas.
El número de teléfono es 690 167 830 y las autoridades han pedido que únicamente sea utilizado por los familiares del bloque devorado por el fuego.
"Es muy importante en estos momentos mantener estas líneas totalmente operativas", ha dicho Suárez.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias, así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de La Cruz Roja.
Feria Valencia también ha ofrecido sus instalaciones para acoger a los vecinos afectados, pero por el momento no ha sido necesario habilitar el recinto.
Agentes de la Policía Nacional se encuentran en este momento llevando a cabo laborales de colaboración, auxilio y asistencia junto a bomberos y demás medios de emergencias y sanitarios en relación al incendio ocasionado en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia hace unas horas.
Igualmente, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para trasladar a los vecinos de los edificios afectados a los hoteles.
El fuego está todavía activo y en la emergencia están colaborando servicios de los Bomberos de la ciudad de Valencia; efectivos del Consorcio Provincial, la Unidad Militar de Emergencias, recursos de la Atención Psicológica de la Cruz Roja; el Centro de Coordinación de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.