La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ironizó este lunes con que igual en la capital valenciana hay "una superraza de patos" que resiste a los disparos que tienen lugar durante las Fallas y otras fiestas.
Respondió así a las críticas de Más Madrid a la mascletà celebrada el domingo en Madrid y a que este disparo haya "matado animales", en concreto patos.
Sobre el evento, la alcaldesa de Valencia se mostró muy orgullosa y defendió el trabajo de los pirotécnicos valencianos.
[La mascletá de la discordia causa furor en Madrid: 300 kilos de pólvora y la ausencia de Almeida]
"No puedo más que decir que fue espectacular", afirmó, al tiempo que criticó que exista un "nivel de desconocimiento muy preocupante sobre el sector de la pólvora".
La responsable municipal consideró que se debe "trabajar y promocionar más" la fiesta fallera "para paliar ese alto nivel de incomprensión" hacia ese sector cuyos miembros, "con su buen hacer, han demostrado que son profesionales".
"Son personas muy serias. Y estoy muy orgullosa de que los pirotécnicos demostraran el alto nivel de profesionalidad, de rigor y de seriedad que tiene la pirotecnia", manifestó María José Catalá.
Preguntada por si se repetirá la experiencia de disparar una mascletà en Madrid, la alcaldesa afirmó que "por supuesto". Además, apuntó que "no sólo en Madrid sino a nivel nacional e internacional".
Catalá recordó que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad e insistió en que "para seguir defendiendo esa posición" se debe "promocionar mucho más" estas fiestas "y evitar comentarios desafortunados".