El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, contestó este miércoles con una declaración institucional la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la desaladora de Torrevieja (Alicante).
Instó al presidente a actuar con "reflexión" y "rigor" porque, tal y como defendió, es un "error" abordar la problemática de falta de agua en base solo a la desalinización. Además, criticó que no se puede visitar el sur de la provincia de Alicante "sin decir ni una sola palabra del trasvase Tajo-Segura".
En este sentido, explicó que el agua de las desaladoras funciona únicamente para puntas de emergencia y consumo de boca, como se ha planteado para el traslado de agua desde Sagunto a Cataluña, pero no sirve para el riego.
Mazón, que afeó que no se le invitara a la visita a la planta desalinizadora, afirmó que "Sánchez vive en el error de pensar que el agua de España no es de todos". Además, consideró una equivocación "ecológica, económica y energética" abordar la planificación del agua en base exclusivamente a la desalinización.
Sánchez, en las instalaciones de la planta, defendió que todas las administraciones tienen que colaborar entre ellas y responder frente a la sequía, un problema que consideró que afecta a "todos" y no solo a unas comunidades.
Para Carlos Mazón, Pedro Sánchez "no aplica el rigor ni en los trasvases, ni en la depuración, ni en las inversiones". "La desalinización masiva va a acabar siendo el problema más grave que tenemos en España con el agua", añadió.
Durante su discurso, reclamó a Sánchez que no hable de cambio climático o de sostenibilidad cuando está eliminando el trasvase "que es fundamental para millones de árboles, para el ecosistema y para la realidad como país y región exportadora".
Trasvase Tajo-Segura
Para el jefe del Consell, es un error "abordar la solidaridad y planificación sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora".
Al respecto, denunció que estamos enviando a Portugal más agua de la que necesita a través del trasvase "cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde según los técnicos y necesitamos".
La visita de Pedro Sánchez a Torrevieja se ha producido en un contexto de sequía en Cataluña, que ha llevado al Gobierno central a anunciar que enviará por barco agua de la desaladora de Sagunto con el propósito de paliar las necesidades en esta autonomía.
En aquel caso, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, llamó a Mazón para comunicarle previamente el anuncio que de usará para tal propósito la desaladora de Sagunto de la firma pública Acuamed.
De hecho, Mazón mantendrá una reunión el próximo lunes en Madrid con la ministra, a la que le trasladará su "malestar" por "los 30 recortes que ha sufrido" el trasvase Tajo-Segura.