Valencia

Expojove ha abierto sus puertas este martes 26 de diciembre en Feria Valencia con una programación de actividades y espectáculos para toda la familia. Sin embargo, la primera jornada no ha transcurrido según lo que se esperaba, pues dos manifestantes han pintado de rosa un tanque del Ejército.

Los antimilitaristas vestían de payaso mientras sujetaban en sus manos dos carteles con los siguientes lemas: "Las armas no educan" y "La guerra no es un juego".

La novedad de esta edición es que se ha recuperado la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a la Comandancia Militar, tras el veto impuesto por el anterior gobierno municipal, liderado por Joan Ribó.

Ataque al tanque del Ejército, en Expojove (Valencia). EE

El hecho ha ocurrido durante la jornada de inauguración y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha condenado el "acto vandálico" sobre el estand del Ejército. Así, ha manifestado que aquí "se está para que los niños disfruten y para mostrarles actitudes positivas hacia la sociedad".

"Los expositores del Ejército muestran una vocación de servicio para protegernos a todos. Quiénes hayan lanzado estos botes de pintura no están pensando ni en la infancia ni en sus hijos", ha defendido la primera edil.

Al respecto, el mejor ejemplo que ha afirmado dar es "el civismo y el respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Catalá ha hecho un llamamiento a la reflexión, con independencia de las ideas políticas. "Desde luego este acto un mal ejemplo para nuestra infancia. Hay que pensar en los niños y niñas y transmitirles conductas cívicas y buen comportamiento", ha puntualizado.

Por último, ha lanzado un mensaje a quien ha organizado esta performance: "Pensad en los niños y dejaros de política en Expojove". Por el momento, hay dos personas identificadas.