Valencia

Una persona falleció la noche de este jueves tras ser arrollada por un tren de Cercanías en la localidad valenciana de Alfafar.

El suceso se produjo este jueves por la noche, poco antes de las 22.30 horas, al paso de un tren que había salido de la estación de València Nord a las 22.15 horas y que tenía como destino Gandía (Valencia), según han confirmado fuentes de Renfe.

El incidente, del que no se han precisado las causas, hizo que el convoy estuviera detenido durante poco menos de una hora. El tren reanudó la circulación hacia Gandía, en la comarca de La Safor, sobre las 23.20 horas después de que la autoridad judicial lo permitiera.

[El paso a nivel de la "vergüenza" en Alfafar: acumula cien muertes por accidentes y suicidios]

Renfe ha indicado que no se interrumpió su servicio y que únicamente se vio afectado en una vía, la relacionada con el siniestro.

Asimismo, ha señalado que los viajeros del tren que quedó parado fueron trasbordados a otro. La Guardia Civil dirige la investigación sobre el suceso.

No es el primer accidente que se produce en este punto. Se da la circunstancia de que en el lugar del accidente, el paso a nivel de la citada localidad, se han registrado otros atropellos en los que han fallecido peatones.

Tanto el Ayuntamiento de la población como entidades ciudadanas han reclamado medidas para evitar estas circunstancias y la eliminación del cruce.

Adif ha acordado ya desarrollar los estudios de supresión del paso a nivel. Tras los últimos accidentes, desde Alfafar denunciaron que se han producido un centenar de muertes en las últimas décadas por atropellamientos y suicidios.

Protesta

El Ayuntamiento ha comunicado que ha convocado una concentración este viernes para reclamar de nuevo la eliminación del paso a nivel de esta localidad valenciana después de conocerse el fallecimiento de otra persona.

La protesta tendrá lugar a las 18.00 horas en el entorno de las vías, según ha informado a Europa Press el consistorio. En ella se pedirá, entre otras medidas para evitar más muertes en este cruce, el soterramiento de este tramo ferroviario.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), ha exigido en distintas ocasiones soluciones para este paso a nivel, considerado "el más mortal de toda España" por el número de fallecidos registrado en él por atropellos de trenes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha acordado ya desarrollar los estudios de supresión del paso a nivel.

El paso a nivel se encuentra en un enclave que, entre Alfafar, Sedaví, Benetússer y otros núcleos, ronda los 50.000 habitantes.

Cuenta además con el tráfico ferroviario propio del acceso a la tercera capital de España, con trenes que pasan por ese punto sin detenerse en la parada, ubicada a unos 200 metros. Es un cóctel letal que lo convierte "en el paso a nivel con más muertes de España".

Nada impide físicamente el paso a los peatones. Adif instaló vallas en zigzag que obligan a los transeúntes a mirar a ambos lados. También señales luminosas y acústicas. Pero nada les cierra el paso si se deciden a cruzar, como ocurre a diario con miles de personas por la gran cantidad de minutos que permanece bajada la barrera.

Cuando se produjo la muerte de un chico el pasado verano, la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, se encontraba en Valencia. "Le preguntaron al respecto y afirmó que llamaría al Ayuntamiento de Alfafar para buscar una solución. Pero no lo hizo. El abandono es total, sufrimos el silencio administrativo", lamenta el consistorio.

No obstante, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este viernes que la eliminación del paso a nivel de las vías del tren a su paso Alfafar es una "obra prioritaria" para el Ministerio de Transportes y ha apuntado que actualmente el procedimiento "está en marcha" a través de la realización de un estudio del tráfico ferroviario.

"En cuanto acabe, empezaremos con el proyecto", ha sostenido.