Valencia

La Generalitat Valenciana ha acordado este martes el cese de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera Leticia Sanchiz, directiva de varias empresas del sector porcino que fue nombrada a propuesta de Vox.

Sanchiz accedió al Gobierno valenciano tras las elecciones autonómicas celebradas en mayo y fue cuestionada por la propia Oficina de Conflicto de Intereses tras descubrir en octubre que todavía figuraba como administradora de algunas empresas.

La Generalitat ha informado que el cese se produce a petición propia y ha agradecido a Leticia Sánchiz el trabajo realizado estos meses. Pero la oposición y organizaciones ecologistas llevan reclamando su salida desde que conoció que una directiva del sector porcino estaría al frente de estas competencias.

[Crece la polémica de la macrogranja en Albacete tras nombrar Vox a su gerente para un alto cargo]

El nombramiento también generó malestar en el Gobierno valenciano y diversas organización ecologistas denunciaron que suponía "un claro conflicto de intereses" por mantener intereses empresariales con más de 31 compañías. 

El nuevo director general será Simón Martínez, doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniero Industrial por la UNED, cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en tres especialidades y un Máster en Gestión medioambiental.

También ha sido profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Valencia entre 2001 y 2012 y es profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2020, según han puntualizado fuentes de la Conselleria de Agricultura.

En la empresa privada, ha sido director técnico de DIMESA (hasta 1996), director General de Proinsa 3 de Levante, S.L.(Hasta 2006), y Director General/CEO de Abio Arquitectura Industrial, S.L. (Desde 2006). El pasado mes de septiembre fue nombrado asesor de Asuntos Generales del Gabinete del Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Escandaloso"

La diputada de Compromís, Paula Espinosa, ha valorado como una buena noticia el cese de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera.

"Desde Compromís ya denunciamos que una persona con una vinculación empresarial tan directa con la tarea que tenía que desarrollar en la Conselleria nunca podría representar el interés general, sino que pondría por delante los intereses de las empresas que administraba".

Espinosa ha denunciado que "la misma Oficina de Conflicto de Intereses detectó en el mes de octubre que todavía figuraba como administradora de algunas empresas, en una situación que era incompatible con su cargo público".

"Vemos positivo que Sanchiz deje la conselleria -ha añadido la parlamentaria-, sus empresas han estado en varias ocasiones denunciadas por maltrato animal, acusadas de irregularidades laborales y sancionadas por la gestión de los purines".

"Era escandaloso, una persona con estos gravísimos conflictos de interés no puede representar al conjunto de un sector tan importante como el agrícola y ganadero en nuestro territorio", ha manifestado la dirigente de Compromís en un comunicado.

"Ya le advertimos al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, que se equivocaba con este nombramiento y el tiempo nos da la razón", ha concluido Espinosa.