Valencia

El Gobierno valenciano elaborará una ley de costas propia para regular los usos del litoral de la Comunitat Valenciana y hacer frente a las amenazas de derribo por parte del Gobierno central.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado este viernes después de la reunión del Consell el inicio de los trabajos para elaborar el anteproyecto de protección y ordenación de la costa valenciana, lo que ha denominado como "el primer paso para una legislación propia en materia de costas".

Según ha explicado, se trata de uno de los compromisos electorales y de gobierno del presidente Carlos Mazón para hacer compatible la protección del medioambiente y el desarrollo económico.

[Fin a la tasa turística valenciana: "Quitamos barreras, mientras algunos están poniéndolas"]

Además, la nueva normativa prevé proteger los poblados históricos y núcleos urbanos amenazados. "Consideremos injustos los deslindes que está acometiendo el Gobierno de España", ha asegurado, y ha considerado que la culpa de la regresión de la costa no es de los vecinos", sino del Ejecutivo central que no está ejecutando las obras de regeneración.  

El objetivo del Consell es desplegar "al máximo" las competencias autonómicas, ya que el Estatuto de Autonomía otorga al Ejecutivo autonómico las competencias sobre la ordenación del territorio. "Cuando hablamos de territorio, incluimos el litoral", ha especificado.

Esta futura ley, para la cual se ha creado una comisión de trabajo, regulará por primera vez desde el ámbito autonómico los usos del litoral. Se busca simplificar las autorizaciones y la burocracia y que sea la Generalitat valenciana la que decida sobre las actividades permitidas o prohibidas.

Pradas además ha anunciado que esta nueva ley de costas implicará una revisión del Pativel (Plan de Acción Territorial), para adaptarlo y dotarlo de mayor seguridad jurídica, según ha afirmado.

Defender a los propietarios

Sobre una incompatibilidad con la normativa estatal, la titular de Medioambiente ha subrayado que se respetará la competencia estatal y la ley de costas. "No pretendemos sustituirla, sino complementarla, para que sea más acorde a lo que necesitamos", ha añadido.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno autonómico, Pradas se ha comprometido a defender a los vecinos afectados por los deslindes del Gobierno de Pedro Sánchez en la costa valenciana con todas las alegaciones y recursos judiciales que "sean necesarios".

El Ejecutivo valenciano prevé tener lista la nueva normativa el próximo año.

Preguntada por si esta ley potenciará la construcción de viviendas en la zona de playa, Salomé Pradas ha insistido en que se crearán zonificaciones pero siempre bajo el principio de compatibilizar la protección natural con el desarrollo económico.

"Vamos a trabajar en esa compatibilidad de usos y de protección del medio natural, teniendo en cuenta donde vivimos", ha añadido, y se ha comprometido a acordar con los vecinos y con los alcaldes afectados la nueva norma.