La Guardia Civil investiga el origen del incendio en Montitxelvo (Valencia). La principal hipótesis apunta al factor humano como causante del inicio del fuego, después de que los agentes hayan tomado declaración a varios testigos.
Así lo ha adelantado este sábado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de este incendio. La misma delegada ha explicado que se han desplegado 50 agentes de la Guardia Civil en los municipios desalojados para evitar robos o pillajes.
Ahora queda por averiguar si ha sido "una causa humana intencionada o accidental". Bernabé ha realizado un llamamiento a la población que sigue confinada para que cumplan las indicaciones y no regresen a sus casas aún, en el caso de los evacuados, así como que no se hagan excursiones a la zona del siniestro.
[Valencia destina 588.000 euros a la nueva sede de la Policía Local para víctimas de maltrato]
Sin embargo, la Benemérita ha localizado este sábado a algunas personas en una urbanización de Ador. La zona ha sido evacuada y no se ha autorizado el regreso, por el momento.
Respecto a la evolución del incendio, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha explicado en el PMA que la mejora en las condiciones climatológicas ha permitido que haya cinco medios aéreos actuando en el incendio.
La consellera ha indicado que a las 16 horas se estudiará si es posible facilitar a algunos desalojados la vuelta a sus casas: "Hay que hablar con mucha cautela, porque las condiciones climatológicas todavía no son todo lo favorables que nos gustaría".
Núñez ha precisado que se están haciendo vuelos de reconocimiento con cámaras térmicas para determinar puntos calientes de las zonas del incendio.
El número de hectáreas afectadas se mantiene en 2.500 y el de personas desalojadas en 850, mientras solo queda un municipio confinado, Ador, después de que esta mañana se haya levantado el confinamiento de Potries y La Font d'en Carròs.
La delegada del Gobierno ha afirmado que la Comunitat Valenciana es hoy consciente de que ya no se puede hablar de "las temporadas de incendios", sino que estos se pueden producir de enero a diciembre, como se ha visto este 2023, "por lo que hay que estar preparado todo el año".
Incendio en Chiva
Chiva tampoco se ha librado. Cuatro medios aéreos trabajan desde primera hora de esta tarde para extinguir un incendio forestal que se ha declarado en esta localidad valenciana, según han informado fuentes de Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a Efe.
Se han movilizado tres dotaciones y cuatro brigadas forestales del Consorcio provincial de bomberos de Valencia, tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, dos agentes medioambientales, una unidad de prevención y una capataz provincial.