El Gobierno valenciano ha fichado como alto cargo a un tránsfuga de Ciudadanos (Cs). Se trata del exdiputado José Antonio Martínez, que tal y como se publicó el 10 de octubre en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es director general del Centro Especial de Empleo del Instituto Valenciano de Atención Social Sanitaria (CEE IVAS).
Martínez, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, consiguió el acta de diputado por Ciudadanos por la provincia de Alicante en las elecciones autonómicas de 2019, con Toni Cantó como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Tras su marcha y la fallida moción de censura de Murcia, Martínez participó en la estrategia de los críticos con la dirección y abandonó el grupo parlamentario, pero sin devolver el acta.
Cuando decidió decir adiós, Martínez tenía un cargo de responsabilidad en el grupo como síndic (portavoz) adjunto. La líder de Cs en el Parlamento autonómico en ese momento era su actual compañera de Consell, la portavoz y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
Junto a Martínez otros tres diputados (Jesús Salmerón, Cristina Gabarda y Sunsi Sanchis) rompieron con su partido, pero decidieron conservar su escaño y sueldo. Como diputados no adscritos, además, reclamaron mantener primas, asesores y garajes.
Los cuatro eran parlamentarios próximos a Emilio Argüeso, exsecretario de organización de la formación a nivel autonómico. Fue expulsado de su partido acusado de intentar comprar voluntades entre los miembros de Cs a favor del PP.
Los dimitidos atribuyeron su marcha al cambio de rumbo de Ciudadanos, según explicaron. A su juicio, la formación liderada por Inés Arrimadas había abandonado "los principios liberales".
Mazón ficha en Cs
José Antonio Martínez no es el único cargo del Ejecutivo autonómico que formó parte de Ciudadanos. Merino, que fue la elegida para sustituir a Cantó al frente del grupo parlamentario, es quien desempeña el cargo de mayor responsabilidad en el Gobierno de Carlos Mazón, como portavoz y de una cartera tan importante como la de Hacienda.
Merino renunció a todos sus cargos Ciudadanos y devolvió el acta en enero de 2023, cinco meses antes de las elecciones autonómicas. Dio una rueda de prensa en la que criticó el proceso de refundación de Cs que enfrentaba en ese momento a Inés Arrimadas con Edmundo Bal.
Tres semanas después de dejar el cargo, Merino se incorporó al equipo económico de Mazón, quien la incluyó en las listas populares en el número 7.
Además de Merino, en la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública están como subsecretario y como director general de Patrimonio dos exdiputados de Ciudadanos, Carlos Gracia y Tony Woodward, respectivamente.
Ambos permanecieron durante toda la pasada legislatura, de 2019 a 2023, en el grupo parlamentario.
Mazón también ha contado con quien fuera uno de los principales dirigentes de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso, para la Secretaria Autonómica del Sistema Sociosanitario, dependiente de la Conselleria de Igualdad.
Ciudadanos decidió expulsar a Argüeso, que en ese momento era senador, después de que EL ESPAÑOL desvelara los mensajes en los que el dirigente -mano derecha del antiguo secretario de Organización del partido, Fran Hervías- trataba de captar cuadros del partido hacia el PP.
Además, el exportavoz de Cs en la Diputación de Alicante y la vicepresidenta de esa institución, Javier Gutiérrez y Julia Parra, forman parte ahora de los grupos populares en Les Corts y en el Congreso de los Diputados, respectivamente.
Centro especial de empleo
El centro público que dirige José Antonio Martínez y que depende de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene la finalidad de proporcionar a los trabajadores con diversidad funcional un trabajo remunerado y adecuado a sus características. El objetivo es facilitar su integración laboral en el mercado de trabajo.
Cuenta con una plantilla de casi 130 trabajadores, la gran mayoría son personas con diversidad funcional intelectual, física y sensorial.
José Antonio Martínez tiene un máster en Economía bancaria y política de la Universidad de Alicante y un curso de actitud pedagógica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, tiene un postgrado en Información y asesoramiento financiero de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.