Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de cárcel en el caso Gürtel para el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. Pasa de solicitar dos años y medio de prisión a pedir solo uno. El Ministerio Público acusa al exdirigente del PP de haber dado instrucciones para adjudicar un contrato a una empresa de la trama Gürtel en 2009.

Anticorrupción, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional, solicitaba dos años y medio de prisión y diez de inhabilitación para Camps. Pero, según ha expuesto este jueves en sus conclusiones definitivas recogidas por la agencia Efe, ha retirado al expresident de la Generalitat el delito de fraude.

En consecuencia, solicita ahora para él un año de prisión, seis de inhabilitación y una multa de 250.000 euros por tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación.

[Francisco Camps dice al juez que su relación con ‘El Bigotes' era como la que tenía con Mariano Rajoy]

Este juicio es una ramificación de la macrocausa de Gürtel, en el que también están acusados tres exconsellers de Camps y varios ex altos cargos. Se centra en presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas a la empresa Orange Market en la Comunitat Valenciana entre los años 2004 y 2009.

La defensa de Camps, por su parte, ha solicitado la absolución de su cliente y, subsidiariamente, la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y la condena en costas de las acusaciones populares.

La Fiscalía contempla además las atenuantes muy cualificadas de confesión para la decena de acusados que reconocieron los hechos por los que se les acusa, entre los que se encuentran los considerados tres cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes.

Los tres ya cumplen elevadas condenas, y en esta pieza de la trama, se enfrentan a una petición de 2 años y tres meses de prisión y una multa de 134.500 euros.



Entre esa decena de acusados que llegó a un acuerdo con la Fiscalía también figuran ex altos cargos de la Generalitat como Silvia Caballer, Vicente Farnós, Enrique Navarro o Enrique Bort. Todos ellos se han adherido a las conclusiones de la Fiscalía.



No lo hicieron, sin embargo, los tres exconsellers de Camps que se han sentado en el banquillo (Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado) ni el ex diputado autonómico David Serra. La Fiscalía, que pedía para ellos penas de inhabilitación, no ha modificado sus conclusiones en este caso.



Anticorrupción ha rebajado levemente en su escrito el coste del montaje del expositor de Fitur que fue adjudicado a la trama de Gürtel y por el que está acusado Camps, y lo ha cifrado en 361.477 euros en lugar de en 366.529. El juicio se reanudará el próximo 16 de octubre con el informe final de la Fiscalía.