Compromís ha puesto precio a su apoyo para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno: un nuevo sistema de financiación, la condonación de la deuda histórica que calculan en 46.000 millones y acabar con "la aspiradora económica que es Madrid".
Así lo anunciaron este lunes la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y el diputado Alberto Ibáñez. Ambos han explicado que la primera petición será de nuevo la reforma del modelo de financiación autonómica.
Se trata de la misma exigencia que en 2019 hizo el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a cambio de su voto, y a la que Sánchez se comprometió en 2020. Cuatro años después, todavía no se ha materializado.
[Marciano Gómez, conseller del Gobierno valenciano: "Es esencial despolitizar la sanidad"]
La segunda reivindicación que han trasladado Micó e Ibáñez es que, mientras se apruebe este nuevo sistema, se apruebe "desde ya" un fondo de nivelación de unos 1.500 millones de euros anuales.
La condonación de la deuda histórica "ilegítima" de 46.000 millones de euros del Estado con los valencianos por la infrafinanciación será otra reclamación, además de la recuperación del Derecho Civil valenciano.
También han pedido la ejecución de 1.435 millones de euros del plan estatal de cercanías y un plan de choque para fortalecer la atención primaria sanitaria.
Compromís cuenta con cuatro diputados integrados en el grupo Sumar del Congreso.
Micó ha asegurado que el grupo que dirige Yolanda Díaz acepta todas las reivindicaciones que su coalición lleva al Congreso, por lo que los 31 diputados del grupo respaldarán que esa agenda valenciana "salga adelante".
Para la portavoz de Compromís, esta legislatura debería ser la de la reforma del modelo territorial y la de la reforma del sistema de financiación, pero mientras eso pasa trabajarán para que los valencianos no sigan sufriendo la "discriminación" financiera de los últimos años.
"Compromís puede servir de puente entre aquellos que quieren priorizar la agenda de izquierdas y aquellos que quieren priorizar la agenda plurinacional", ha indicado Ibáñez, quien ha añadido que "hay que empezar a hablar de lo que le importa a la ciudadanía".
En este sentido, ha considerado que es el momento de que "la aspiradora económica que es Madrid deje paso a la igualdad" entre todos los territorios.
Propuestas de Compromís
La coalición valencianista ha elaborado un documento que recoge doce propuestas para un "Gobierno de coalición progresista". Entre estas propuestas se encuentra una reforma fiscal, con un impuesto a los beneficios empresariales extraordinarios, y a las grandes fortunas.
También piden la limitación del aumento de los precios de los alquileres de viviendas, apostar por la titularidad pública y la gestión directa de todos los servicios públicos y establecer un índice de precios a los productos agroalimentarios que aseguren precios justos para el sector.
Asimismo, abogan por acelerar la transición ecológica y proponen un pacto para liberar tiempo, que incluya avanzar hacia la jornada laboral de 32 horas semanales.
Una nueva política turística sostenible, un plan de choque para fortalecer la atención primaria sanitaria y una ley de financiación de estructuras culturales completan el resto de propuestas.