El Gobierno valenciano condonará parte de la factura del agua a más de 173.000 familias valencianas vulnerables. Así lo ha acordado el pleno del Consell, que ha aprobado este viernes el decreto ley para minimizar el impacto del pago del canon de saneamiento aplazado.
Según ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, se ha ampliado el plazo de fraccionamiento del pago de 18 a 36 meses, es decir, que los valencianos tendrán tres años para abonar la cantidad que se había aplazado y que asciende a los 280 millones de euros.
Además, también se bonificará una parte para las familias más vulnerables: un 30% para los consumidores vulnerables y un 50% para los considerados vulnerables severos. Las condiciones para determinar estos hogares en riesgo son las mismas que para acceder al bono social térmico.
En total, se beneficiarán 173.468 familias. A 81.530 se les bonificará un 30%, lo que supondrá un importe total de 2,65 millones de euros y a 91.938 hogares se les bonificará un 50%, que supone un importe de 4,97 millones de euros. Para esta medida, el Ejecutivo destinará un total de 7,62 millones de euros.
Merino ha asegurado que el objetivo de este decreto es "arreglar el estropicio" del anterior Gobierno, liderado por el socialista Ximo Puig. Ha afeado que "engañaran" a los valencianos diciendo que iban a suprimir el pago de este tributo, cuando en realidad aplicaron una moratoria del pago.
Para la también consellera de Hacienda, este nuevo acuerdo, ayudará a todas las familias valencianas. "Intentamos solucionar y aliviar el palo que les ha venido a las familias", ha añadido durante la rueda de prensa, y ha explicado que se ha intentado buscar un equilibrio para que el "hachazo no fuera tan sangrante".
El canon de saneamiento es un recurso tributario de la Hacienda Pública de la Generalitat. Su hecho imponible está constituido por la producción de aguas residuales, a través del consumo medido o estimado de aguas de cualquier procedencia.
Lo paga la ciudadanía en el recibo del agua y lo gestiona la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.
El pasado año se reguló una prórroga del pago a través de dos decretos: el primero de ellos, el Decreto 6/2022 de 8 de julio, que estableció una moratoria de seis meses y el Decreto 19/2022 de 30 de diciembre, que en su artículo 3 establecía que el plazo de la medida expiraba el 31 de julio de 2023.