Este jueves 28 de septiembre cumplió siete meses en prisión provisional Joaquín Martins, más conocido como Mauri, hermano de Antonio Anglés, el principal sospechoso del triple crimen de Alcàsser y huido desde 1993.
Mauri y otras cuatro personas están acusadas de haber secuestrado y torturado a un empresario, al que dejaron abandonado desnudo y maniatado en una carretera de la provincia de Valencia.
La investigación la dirige el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Picassent. La titular del juzgado ha rechazado estos meses dejar en libertad al hermano de Anglés y mantiene la medida cautelar a la espera de completar las diligencias, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes del Tribunal Superior de Valencia.
[La familia de Antonio Anglés pide que se declare su muerte 30 años después del crimen de Alcàsser]
El juzgado espera unos informes para iniciar el trámite de preparación del juicio oral y determinar el móvil del secuestro. No obstante, las pruebas recabadas apuntan a que el secuestro se produjo por una deuda relacionada con los negocios de este miembro de la familia Anglés.
Mauri y el resto de imputados están acusados de los delitos de detención ilegal, lesiones, robo con violencia, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, hurto y uso de vehículo a motor y daños.
El hermano del fugitivo más conocido de España sigue negando que secuestrara a la víctima o diseñara el plan. Sin embargo, la investigación de la Guardia Civil le sitúa en un papel destacado en esta supuesta organización criminal.
Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2021 después de que unos desconocidos secuestraran a la víctima en una calle de la urbanización Colonia San Joaquín, entre las localidades de Silla y Alborache.
Al parecer, un vecino presenció los hechos y, según detallaron fuentes policiales tras la detención, los acusados metieron por la fuerza a la víctima en una furgoneta y lo condujeron hasta una nave abandonada. Allí estuvo retenido durante varias horas y sufrió agresiones.
Los secuestradores pedían en un primer momento que les entregara 200.000 euros. Con el paso de las horas rebajaron sus exigencias hasta los 50.000 euros.
La víctima fue abandonada más tarde sin ropa y con las manos atadas a la espalda en una cuneta próxima a la urbanización conocida como Los Pitufos, en el término municipal de Paiporta.
El hombre fue hallado con heridas repartidas por todo el cuerpo a causa de los golpes que recibió y desorientado caminando por la zona.
El grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia resolvió la investigación con la denominada Operación Montserrat. Los guardias encontraron el vehículo empleado para el secuestro calcinado a finales de 2021 en la localidad de Torrent.
Más casos
Mauri ahora se llama Joaquín Martín porque se cambió el apellido después de que su hermano fuera considerado autor, junto a Miguel Ricart, de los asesinatos de las tres niñas de Alcàsser hace 30 años. Antonio Anglés huyó y nunca fue detenido.
Ahora sus hermanos ya no se apellidan Anglés Martins, sino Martins Monroig, para intentar pasar desapercibidos.
No es la primera vez que Joaquín Martins se sienta en el banquillo de los acusados. En 2020, el hermano pequeño del asesino de las niñas de Alcàsser fue juzgado por extorsionar a un empresario del sector de las gasolineras tras el presunto robo de medio millón de euros ocultos en un Ferrari.
Al negar la deuda el empresario, lo amenazaron con una pistola y le obligaron a acompañarles a una notaría de Benetússer, donde firmó la cesión del 40% de las acciones que poseía de una gasolinera en Yecla (Murcia) a favor del clan, según constaba en el escrito de acusación.
La Fiscalía solicitaba para ellos penas de entre cinco y 12 años de prisión. Pero la víctima no acudió al juicio a ratificar la denuncia porque estaba en busca y captura por narcotráfico y fue absuelto.
Además, Mauri estuvo investigado por el crimen de Toñi, Miriam y Dessiré e incluso tuvo un careo con Miguel Ricard durante el juicio, pero no se pudo acreditar su participación.
Otro de los hermanos Anglés que se cambió el apellido, Carlos Martins, también fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas por la Audiencia Provincial.
Antonio Anglés es uno de los delincuentes más conocidos de la historia de España. Tras el ingreso en prisión provisional de Mauri, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Catarroja inició la tramitación para la declaración de fallecimiento del prófugo.
La tramitación se está llevando a cabo a petición de la familia de Anglés.
Las tres niñas, de 14 y 15 años, fueron asesinadas en 1992 y se considera a Anglés el autor material del triple crimen, por el que ya se condenó a Miguel Ricart a 170 años de prisión.
Ricart salió de prisión en 2013 tras desactivarse la doctrina Parot mientras que a Anglés, cuya responsabilidad penal no se extinguirá hasta diciembre de 2029, supuestamente se le perdió la pista en 1993 en la bahía de Dublín, cuando viajaba como polizón en un barco.
La familia ha decidido formalizar esta petición tras 30 años sin que Policía y Guardia Civil hayan encontrado una pista sobre el paradero de Anglés y con vistas a acceder a la herencia familiar.
En noviembre de 2021 la Policía Nacional y la Europol reactivaron la búsqueda de Anglés.
Se trata de un procedimiento habitual que siguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante personas con orden de búsqueda por diferentes delitos y en el que, cada cierto tiempo, se vuelven a activar las requisitorias que obran en la causa.