El pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes un Decreto ley para ampliar a 36 meses el aplazamiento del pago del canon del agua planteado por el anterior Gobierno valenciano, y establecerá bonificaciones de hasta el 50% para las personas vulnerables.
Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes para explicar las líneas de actuación del departamento que dirige.
Pradas ha señalado que con esta iniciativa se trata de hacer frente "al engaño del Gobierno del Botànic con el canon del agua", ya que, según ha dicho, "en 2022 anunciaron la suspensión y exención del canon, pero lo que realmente hicieron fue aplazar el pago en el tiempo".
[Así es el cartel del primer 9 d'Octubre de Carlos Mazón como presidente]
Para la consellera del presidente Carlos Mazón, se trata de un ejemplo más del "trilerismo" del anterior Consell en la gestión, cuyas consecuencias "están pagando ahora todos los valencianos".
En este sentido, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes un Decreto ley para ampliar a 36 meses el plazo de prorrateo para el pago de la cantidad aplazada por el Botànic, con carácter general.
Además, se condonará el 30% de la cantidad que se aplazó a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, una exención que ascenderá al 50% en el caso de las personas vulnerables severas.
Desde el PSOE han considerado que la propuesta anunciada por la consellera es "una mala copia" de la proposición de ley presentada por el grupo socialista, en la que se pedía ampliar la suspensión hasta el 31 de diciembre y condonar todo el importe a las personas con rentas inferiores a los 30.000 euros.
El grupo socialista ha advertido de que el recibo va a seguir subiendo con el decreto del Consell, ya que a las personas vulnerables solo se les condona el 30% del canon, y ha asegurado que el coste de condonar el canon sería "mucho menor a los 300 millones del regalo fiscal a los ricos" que ha hecho el Gobierno de Mazón.