El mundo del reggaeton está de luto. El cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, más conocido como El Taiger, murió este jueves en Miami a los 37 años. El artista llevaba hospitalizado una semana después de que recibiera un disparo en plena calle, según confirmó en un comunicado su representante Marcel Reinosa.
El Taiger fue hallado herido de un disparo en una camioneta Mercedes SUV negra el pasado 3 de octubre. Según el comunicado publicado en las redes, el cantante había sido víctima de un "crimen violento y sin sentido", del que se desconocen las causas.
El conocido cantante de reggaeton ingresó ese mismo día en el hospital Jackson Memorial de la ciudad de Miami, con una grave herida de bala, según informaron medios locales.
Tal y como explicó en una entrevista hace una semana el representante del cantante, Marcel Reinosa, el artista recibió "un tiro en la parte izquierda de la cabeza". Inmediatamente después de que las autoridades le encontraran, fue trasladado al hospital, donde se sometió a una operación quirúrgica, según informó Manuel Morales, jefe de la Policía de Miami.
Las autoridades policiales han identificado a Damián Valdez-Galloso, alias El Narra, como posible sospechoso del disparo y han ofrecido una recompensa de 5.000 dólares por informació sobre su paradero. No obstante, el Departamento de Policía de Miami continúa la investigación para esclarecer lo sucedido en el ataque contra el cantante.
Una estrella del reggaeton rodeada de polémicas
El Taiger está considerado uno de los cantantes de reggaeton más conocidos a nivel mundial, especialmente en Cuba, donde es toda una eminencia. Canciones como La Historia y Coronamos lo catapultaron la fama. A lo largo de su trayectoria, el artista cubano ha trabajado con otros artistas de renombre en la música urbana, como Gente de Zona, Yomil y El Dany, lo que ha contribuido a aumentar su proyección internacional.
Como muchas figuras en la música urbana, El Taiger ha estado rodeado de varias polémicas a lo largo de su carrera. De hecho, el cantante estaba enfrentado a cargos por posesión de drogas, robo a mano armada y agresión en Estados Unidos. Según su abogado, estaba en libertad bajo fianza cuando se produjeron los hechos que derivaron en su muerte.
Tras su muerte, medios especializados han recordado que El Taiger, seguido por millones de fans, era uno de los cantantes urbanos cubanos más representativos del momento.
"Su familia desea expresar su más sincero agradecimiento al equipo médico del Jackson Memorial Hospital por sus esfuerzos incansables, así como a los millones de personas que rezaron y le homenajearon durante su hospitalización", menciona el texto compartido en redes sociales.
La noticia de su fallecimiento ha generado una gran ola de reacciones en el mundo del reggaeton. Artistas como El Micha, Seidy La Niña y Alex Duvall han lamentado la muerte del cantante a través de las redes sociales. "Así siempre te voy a recordar, viejo amigo, qué triste, mi herma, qué triste," escribió El Micha en su cuenta de Instagram.
Durante su hospitalización, El Taiger ha movilizado a sus seguidores tanto dentro, como fuera de Cuba. En las redes sociales, el hashtag #FuerzaTaiger se convirtió en tendencia, demostrando la gran influencia del cantante.