Después de vivir en diferentes países y explorar otras ciudades con sus proyectos artísticos a cuestas, Felicetta Gualtieri decidió buscar un lugar donde emprender otra de sus misiones de vida: la maternidad. Tras haber vivido siempre en grandes capitales, escogió Vigo en el año 2019 para asentarse (al menos de manera momentánea) y desde su llegada no ha parado ni un segundo.
Diseñadora de moda especializada en moda circular, Felicetta (o Feli) prefiere describirse como una "artista disciplinar". Está interesada en las artes plásticas, cursa en la Escuela de Artes y Oficios serigrafía y desde hace unos meses se encarga de organizar uno de los eventos de referencia en la ciudad olívica, el Mercado Reciclado. Su propio nombre deja pistas sobre lo que trata. "Mi trabajo siempre ha sido hacer ropa a medida, pero en mis proyectos personales incluyo desde 2008 el componente de la sostenibilidad", comenta.
Gualtieri conoció el espacio Simia Coworking, ubicado en la avenida de Alfonso XIII, y trasladó allí su taller de costura. Como siempre le había interesado el mundo de los mercadillos, pronto surgió el interés por aprovechar el local para organizar algún tipo de evento en Vigo al estilo de los que había conocido en Perú, en Chile o mismo en Barcelona. "Al principio tuve miedo, no soy de aquí ni tengo la vida que tenía antes", confiesa la artista venezolana. Finalmente se animó y este próximo sábado 15 de abril tiene lugar lo que será la sexta edición del Mercado Reciclado.
Un evento completo
Cada mes, Simia Coworking se convierte en el escenario del mercado de Feli Gualtieri. Una selección de marcas inundan ambas plantas del local con propuestas que van desde el diseño de joyas, la ilustración o la cerámica hasta la ropa de segunda mano o la moda upclycing. Todo pasa por la mano de la artista, que cuida hasta el último detalle en cuanto a decoración y ambiente. Por ejemplo, la música es fundamental.
"La música expresa recuerdos y vida", reflexiona la organizadora del evento. En cada Mercado Reciclado hay varias actuaciones en directo de rock o indie, los géneros predilectos de Gualtieri. En la cita del sábado, que arrancará a las 12:00 horas, habrá un concierto del dúo Late Chai a las 13:00, una sesión de DJ interactiva del músico Dende Galicia a las 17:00 horas y por último, la banda Rizz Spirit pondrá la banda sonora al final de la tarde.
También hay en el mercadillo espacio para la gastronomía, con los puestos de comida vegana de Tasty Colors y Las Delicias de Najat. Con todo, uno de los puntos principales del evento es la moda. Gualtieri apuesta por iniciativas que dan una segunda vida a la ropa e incluso organiza un puesto de trueque de prendas durante el mercado. Así, las cinco citas que ya se han celebrado han contado con marcas como Rande Vintage, Belba o No Soy Basura.
Moda con conciencia
El sector de la moda es uno de los más contaminantes de todo el planeta; de hecho, la industria textil es señalada como la segunda más nociva para el medioambiente, superada tan solo por la petrolera. El modelo de consumo occidental fomenta el crecimiento de la llamada "moda rápida", un círculo vicioso donde se produce sin pausa productos que finalmente acaban siendo desechados en un corto periodo de tiempo y sustituidos por algo nuevo.
Felicetta Gualtieri es defensora del reciclaje, de aprovechar lo que ya se tiene. "A veces me contengo, porque aquí te encuentras un total look en el contenedor de la basura que no puede ser real", comenta entre risas, "A veces cojo elementos que encuentro por la calle y me parece que están en buen estado, los llevo a la tintorería y los convierto en complementos, ropa. Les doy otra vida y no dejan de ser útiles". La buena acogida del evento es para la diseñadora una señal de que cada vez más personas se interesan por estas cuestiones.
Según desvela la organizadora, el próximo mes de mayo se celebrará la última edición (de esta primera temporada). Feli aprovechará el verano para coger inspiración y fuerzas para una vuelta por todo lo alto en otoño. Su objetivo es continuar en Simia Coworking, dando a conocer interesantes iniciativas, aunque le gustaría expandir el proyecto más allá de Vigo. En definitiva, aún hay Mercado Reciclado para rato.