Según datos que maneja la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay más de 30 millones de mascotas y, de esta cantidad, nueve son perros. Vigo es una de las ciudades españolas con más amigos de cuatro patas: Más de 40.000 en una ciudad con 300.000 habitantes.
Desde el Consistorio apuntan a este medio que, de la cifra total de canes olívicos, 2.232 son perros potencialmente peligrosos con licencia y, actualmente, hay 35 en trámite. El registro de estos animales corresponde al ente local, mientras que el resto es competencia de la Xunta. Así, recuerdan que un titular con un "ppp" debe pagar las correspondientes tasas, afrontar un psicotécnico, contar con un seguro de responsabilidad civil y también con una certificación que indique que el dueño no tiene sanciones ni antecedentes penales. Una vez se compruebe esto, el Concello dá de alta al animal en el REGIAC.
Desde el Consistorio se tiene cada vez más en cuenta a la población canina y, por ello, en los últimos años han proliferado los bebederos para perros en los paseos, los sanecan y la presencia de bolsitas verdes gratuitas -como las que se pueden adquirir en la avenida de Castelao- para recoger los excrementos de los animales.
En definitiva y debido al incremento de compañeros perrunos en Vigo, resulta imprescindible contar con espacios públicos y privados que hagan compatible la tenencia de mascotas con la convivencia ciudadana: Entonces, ¿es Vigo una ciudad ‘dog-friendly’?
Zonas de esparcimiento canino
En cuanto a zonas de esparcimiento canino, la ciudad olívica dispone, desde 2022 y tal y como se recoge en el apartado reservado para Medioambiente en el Concello de Vigo, de dos zonas: La Plaza de Xoaquín García Picher y la de Puente Nuevo. En el primer caso, la superficie disponible es de 500 metros cuadrados y el acceso se permite de 06:00 horas a 00:00 horas. Del mismo modo, el recinto está cerrado con doble puerta de entrada y cuenta con sanecan y bebederos.
Por otro lado, los canes vigueses cuentan con otros 14.000 metros cuadrados para correr a sus anchas en el conocido como Puente Nuevo. Según informa el Consistorio, este emplazamiento -localizado en en el paseo paralelo a la senda peatonal del río Lagares, bajo la urbanización "Aires"- no tiene límite horario y se encuentra completamente abierto -aunque se estableció en su momento un margen de seguridad dada la cercanía a las carreteras-. En este extremo, la circulación de bicicletas en este entorno está prohibida por cuestiones de seguridad.
Nuevos espacios
Desde su apertura, en el 2021, el Centro Comercial Vialia Vigo se declaró espacio petfriendly -concretamente, de animales domésticos como perros- en todas las zonas comunes. Además, la mayoría de las tiendas permite el acceso a su interior de los seres de cuatro patas, siempre que así lo indique un distintivo ubicado a la entrada de cada local.
Pero, además de contar con un skate park, una pista de pump track, una pista de fútbol y otras dos de calistenia y relax, el exterior de la superficie comercial cuenta con un Parque Agility para que, además, los perros puedan poner a prueba su destreza. Incluye también un bebedero.
Acceso a las playas
Desde el 2018 y debido a que, durante la temporada estival de baño en los arenales vigueses no está permitido el acceso de mascotas, existen dos playas reservadas al esparcimiento canino. Se trata de Foz Esquerda y Calzoa, ambas en el término municipal de Vigo. La primera cuenta con una superficie de 320 metros de largo y 25 de ancho, mientras que, la segunda, ofrece a los animales un espacio de 120 metros de largo y 30 de ancho.
Con respecto a lo anterior, y tal y como precisan desde el Consistorio, la circulación y permanencia de animales en piscinas públicas, así como en las playas -no habilitadas para ellos- durante el periodo estival -del 1 de junio al 30 de septiembre- y fuera de los lugares y horarios establecidos para que puedan circular libremente y sueltos se podrán sancionar con multas, para los dueños, que van desde los 100 euros -las más leves- a los 30.000 euros -las más graves-.
Locales en los que los ‘peludos’ son bienvenidos
Cada vez son más los locales que cuelgan el cartel de "dog-friendly" en la ciudad olívica. Destaca La Vanetta, en Navia, que, además, dispone de una carta con menú vegano 100%, o el restaurante Baiuca, ubicado en pleno "casco vello" de Vigo, y que también permite el acceso de los amigos peludos.
Pero si lo que se busca es difrutar de un buen desayuno o merienda, Los Dulces de Albita es una gran opción si, además, se quiere compartir ese momento junto a un acompañante de cuatro patas. También Yemayá, en la calle Cuba, es orgullosamente pet-friendly, como así lo indica en sus redes sociales.
Sus propios servicios y eventos
Pero los canes vigueses no solo pueden acompañar a los humanos en Vigo, sino que, además, tienen sus propios servicios y eventos. Es el caso de las peluquerías caninas: En la ciudad hay más de medio centenar de estos centros especializados y, en muchos de ellos, el tiempo de espera es, de media, de una semana.
En cuanto a los eventos, cada vez es más frecuente que se celebren iniciativas como encuentros fotográficos caninos o, incluso, pruebas deportivas. Ejemplo de esto último fue la ‘Wild Dog Race’, organizada este pasado verano por The Wild Fest y que consistió en una actividad de ocio activo -con obstáculos y retos incluidos- en plena naturaleza: En San Miguel de Oia.
También a finales del verano se celebró en la ciudad la quinta edición del Photocan Skölldog, el primer evento fotográfico solidario "más perro" de Galicia, y que destinó parte de sus beneficios a la ayuda de protectoras de animales de la ciudad. En la cafetería Coffee Runers se dieron cita decenas de personas junto a sus amigos perrunos, que fueron fotografiados de manera profesional para que sus dueños tuvieran un recuerdo emotivo y divertido. Además, hubo sorteos y premios.
Con el paso del tiempo, el "mejor amigo del hombre" ha ido ganando sus huecos en la ciudad olívica, en donde cada vez se tiene más en cuenta su bienestar y se apuesta por la conviviencia entre perros y humanos.