Las mascotas son parte de la ciudad y el espacio urbano también se está empezando a configurar pensando en ellas. Las calles están siempre disponibles, pero a veces apetece un paseo más amplio en el que socializar con más perros que personas. Los animalitos se lo pasan en grande correteando por los sitios donde tienen total libertad.
Los parques caninos están cada vez más demandados. A diferencia de otros lugares, en estos parques los perros pueden ir sin correa y sin bozal, aunque siempre bajo la supervisión de sus dueños. Son espacios acondicionados para la seguridad de las mascotas, están vallados, tienen una puerta doble de cierre y normalmente cuentan con bebederos.
Estos son algunos de los mejores parques para perros que puedes encontrar en la provincia. ¿Conoces alguno más?
Parque de Gondomar
Gondomar dispone del mayor parque canino del sur de la provincia de Pontevedra. Situado en la avenida Curros Enríquez, abarca 3.000 metros cuadrados de superficie dedicados al ocio perruno. Está equipado con diferentes elementos, desde un circuito "agility" con anillos de salto, mesas caninas o corredores, hasta un arenero y zonas verdes.
Parque de A Xunqueira (A Moaña)
Moaña puede presumir desde 2018 de contar con uno de los parques caninos más equipados de la zona. Tiene un recorrido formado por diferentes pruebas como una barrera de salto de altura, un slalom varios palos verticales separados entre sí, un balancín con eje central que permite el movimiento o una rueda para saltos. Las mascotas que accedan a él deben estar identificadas y vacunadas. Además, no se permite la entrada a perros en celo o enfermos ni a perros peligrosos sin bozal.
Parques caninos de Vilagarcía de Arousa
Este municipio ha entendido la necesidad de espacios para mascotas: cuentan con cuatro parques caninos y una playa pet-friendly, Castelete. Los parques están situados en Carril (La Tomada), O Piñeiriño, Fexdega y en el recinto ferial de A Maroma. Cada uno con un tamaño diferente pero con características similares y diversión perruna a raudales. Están vallados con listones de madera de colores, tienen papeleras con dispensador de bolsas para recoger las heces, fuentes de agua para los perritos y bancos para que los dueños descansen mientras vigilan a sus mascotas.
Parque Plaza García y Pontenova (Vigo)
Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y no solo en cuanto a humanos se refiere. En 2018, la Consellería de Medio Ambiente revelaba que en la urbe olívica había 39.308 perros censados en 2018, cifra que continuó creciendo en los años siguientes y que convierte Vigo en la ciudad más canina. Sin embargo, no existen casi espacios para las mascotas.
En la calle Coruña (plaza Joaquín García Picher) podemos encontrar un parque perruno de 500 metros cuadrados con el equipamiento más básico, una valla doble de seguridad y bebederos. También hay otro, el de Pontenova, con 14.000 metros cuadrados y ubicado en el paseo paralelo a la senda peatonal del Lagares, bajo la urbanización "Aires".