Vigo es considerada una de las ciudades más dog friendly de todo el país. En el ámbito gallego, podría decirse que la ciudad olívica es una de las más adecuadas para viajar con mascotas -solamente superada por A Coruña- y, por supuesto, para vivir con una.

La ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales es de las más amables de todo el territorio; es posible el traslado de animales en el transporte público -en trasportín-, hay dos playas para perros en la ciudad -A Calzoa y Foz-, hay diferentes parques de perros o zonas para "esparcimiento canino" y, el total de locales de restauración que aceptaban animales en 2020 eran de uno por cada 3.329 habitantes.

La tendencia a crear ciudades abiertas y más humanas ha provocado que cada vez sean más los restaurantes, bares y tiendas que deciden aceptar mascotas en sus instalaciones. Lo cierto es que, en ocasiones, esta medida ha llegado a ser un tanto controversial y algo criticada por aquellos que no tienen mascota. Por suerte, la variedad de locales de los que dispone la ciudad olívica permite una convivencia armónica entre los dueños de perros y aquellos que les tienen miedo o simplemente no les agrada compartir determinados espacios con ellos.

Recientemente, el centro comercial y estación Vialia ha anunciado en sus redes sociales que sus instalaciones permitirán el acceso a mascotas. "Nuestros amigos peludos son bienvenidos", aseguraban en una publicación de Instagram. Con esta medida Vialia se suma a la larga lista de locales vigueses que ya admiten perros, siendo muchos de ellos cafeterías y restaurantes.

Hoy, en Treintayseis, repasamos diez locales de restauración en la ciudad de Vigo en las que nuestras mascotas se sentirán como en casa. Todos ellos están acreditados como locales dog friendly por la guía web para animales urbanos SrPerro.

La Vanetta

La Vanetta es uno de los locales más recientes de esta lista, apenas llevan un año abiertos. Cuentan con menú del día 100% vegano, incluyendo platos tan tradicionales como el cocido, la tortilla o los "kalamares". Los compañeros peludos son especialmente bienvenidos en el local, donde también recaudan donativos para el santuario Vacaloura.

La Vanetta, en Teixugueiras 20.

Matina

En Matina aseguran ser expertos en "desayunos, brunch y meriendas saludables" pero, desde luego, también en ponerles las cosas fáciles a los vigueses dueños de mascotas. Tras un agradable paseo con tu perro por el centro de Vigo, qué mejor que disfrutar de una delicioso tentempié en este local.

Matina, en Abeleira Menéndez 26.

Aloha Poké

Aloha Poké, especialistas en los famosos poké hawaianos, también permiten la entrada a mascotas. Ellos mismos se denominan "Aloha lovers y pet friendly". Una opción especialmente saludable junto al mejor amigo del hombre.

Aloha Poke, en Rosalía de Castro 12.

Taberna Baiuca

Esta vinoteca del Casco Vello vigués es una opción excelente para ir a tomar algo o a comer en compañía de tu mascota -y en solitario también-. Además de aceptar perros dentro del establecimiento, también cuentan con una agradable terraza exterior.

Taberna Baiuca, en Méndez Núñez 11.

Verde Mostaza

Tiene especial lógica que los restaurantes veganos y vegetarianos de Vigo coincidan en su interés por permitirnos compartir espacios con nuestras mascotas. En Verde Mostaza los peludos también son bienvenidos. Fast food saludable y en buena compañía.

Verde Mostaza, en Paraguai 6.

La Bastarda

En este local buscan facilitar las cosas a los vigueses con perro, las mascotas son aceptadas como uno más en La Bastarda, por algo son uno de los establecimientos más recomendados en SrPerro. Local excelente, tanto para una comida como para un brunch de fin de semana.

La Bastarda, en Paseo de Alfonso XII 33. Foto: SrPerro.

Los dulces de Albita

Alba Pahíno agradece y celebra las "visitas perrunas" a su establecimiento. Tanto el olfato humano como el canino quedarán prendados ante la deliciosa repostería de Los dulces de Albita.

Los dulces de Albita,  Luis Taboada 14.

Taberna A Mina

Otro de los grandes recomendados de SrPerro es Taberna A Mina, un clásico que lleva en la ciudad de Vigo desde 1953. En 2015 cambió de propietarios, sin embargo, mantuvo la esencia de siempre y abrió sus puertas a los compañeros perrunos de los vigueses.

Taberna A Mina, San Vicente 8. Foto: SrPerro.

Leyenda Burger

En Leyenda Burger se consideran "amiguiños dos cans", y eso reflejan en su cuenta de Instagram, donde comparten alguna de las visitas de sus clientes peludos. Además de por el estilo moderno y cuidado de su local, en Leyenda destacan por ofrecer algunas de las mejores hamburguesas de la ciudad.

Leyenda Burger, en Venezuela y en Regueiro 2.

La Bohème

Un local agradable y diferente en el que disfrutar de un buen rato acompañados de nuestras mascotas. La Bohème destaca por su estilo vintage y su variedad, disponen de vermú gallego, cervezas artesanas, magdalenas sin gluten y leche para todos los gustos e intolerancias. Podría decirse que La Bohème es un establecimiento inclusivo donde los haya.

La Bohème, en Ecuador 20.