Dónde comer en Vigo, según Ibán González de Los Marcianos
Los Marcianos es una banda de indie pop/noise pop de Vigo, un cuarteto formado por Ibán González, Víctor González, Óscar Novoa y Daniel Carrera que tiene un sonido muy característico. Desde su primer EP, editado en 2010, han publicado varios discos y han girado por toda España, sonando también en emisoras tan emblemáticas como Radio 3.
Su primer trabajo, Esto va en serio, es autoeditado, pero en 2016 fichan por Clifford Records y editan Una tormenta de canciones de amor a quemarropa, con el que empiezan a llamar la atención del público y la crítica especializada. En 2018 publican Nuevo orden cósmico y en 2019 Contra el mundo, los dos trabajos con los que dan el salto a los grandes escenarios.
Desde Treintayseis, hemos hablado con Ibán González (Ibán Marciano), que se convierte en guía gastronómico con una ruta de sitios clásicos y comida sencilla.
Para desayunar
- Gota fría - Avenida de Galicia 57, 36207 Vigo
Este cantante empieza el día en un café clásico, un local "de barrio con una decoración maravillosa". Lo mejor del establecimiento del barrio de Teis es su "estupendo café", que Ibán acompaña de bollería o tostadas.
Para tomar el aperitivo
- O Lar das Artes - Rúa Ribelas 60, 36213 Vigo
Si se trata de abrir boca, el lugar ideal en el que hacerlo es este establecimiento de Matamá, en el que hay música en directo cada fin de semana. "Es un estupendo sitio para ver conciertos mientras te tomas el vermú", dice el cantante.
Para comer
- Os Padróns - Rúa Otero Pedrayo 4, 36211 Vigo
Para comer, el marciano duda entre dos espléndidos lugares que poco tienen que ver entre sí. El primero de ellos es Casa Saillo, un asador histórico en el barrio de Lavadores que elabora magníficas carnes. Para los más desenfadados, recomienda Os Padróns, una hamburguesería del centro de Vigo que se ha puesto de moda por el estilo inconfundible de sus recetas y la cuidada decoración de su local.
Para merendar
- Churrería Carmen - Rúa San Roque 110, 36205 Vigo
Un clásico entre los clásicos, también en el barrio de Lavadores pero mucho más cerca del centro de la ciudad, se encuentra esta churrería "de toda la vida", en la que muchos dicen que se puede tomar el mejor chocolate con churros de la ciudad: "Poca gente la conoce, es un tesoro escondido".
Para cenar
- O Porco - Rúa Real 23, 36202 Vigo
Cenar también tiene dividido al artista, que se decanta esta vez por tres locales: dos tabernas clásicas y una bocatería. La sencillez que caracteriza el gusto de este cantante marca también sus preferencias a la hora de cenar, algo que prefiere hacer en O Porco, una taberna de toda la vida "para comer un bocadillo de jamón asado, chorizo o tortilla tomándote un vino en cunca... Maravilla".
San Amaro es la segunda de las elecciones de Ibán, que reconoce que la gente que regenta esta taberna es "maravillosa", y hace una increíble comida tradicional. Una vez más, recomienda una opción más desenfadada, D'Xura Bocatería, donde disfrutar de bocadillos riquísimos.
Para tomar una copa
- O Ovo - Rúa Real, 25 36202 Vigo
La noche viguesa se vive en dos espacios: el Casco Vello y Churruca, y aquí es a donde va este marciano a tomarse una copa. O Ovo, uno de los locales más clásicos de la ciudad, sigue ofreciendo la posibilidad de comerte un huevo cocido mientras tomar un chupito. La Iguana Club, en Churruca, sigue ofreciendo música en directo en un local lleno de historia.