Vigo, el paraíso de las empanadillas: Cinco opciones para degustar este rico bocado
¿Podríamos los vigueses reclamar como propias las empanadillas? Si nos atenemos a la tradición que existe en la ciudad a la hora de degustarlas y a los establecimientos espacializados en este manjar, la respuesta sería afirmativa
7 abril, 2024 05:00¿Debería la ciudad olívica reivindicar las empanadillas como algo propio? Su hostelería local bien lo merece, sin duda, pues en Vigo se pueden encontrar los mejores bocados. Además, muchas panaderías locales son especialistas en este alimento y ofrecen infinidad de variedades en lo tocante al relleno y a la masa. También en tipos -sin gluten, veganas, vegetarianas o integrales, entre otras muchas-.
Por otro lado, Vigo cuenta con locales que son famosos por este producto. Y es que, ¿qué vigués no ha probado las empanadillas del Barril o del Carballo? Lo anterior contribuye, sin duda, al arraigo de este alimento a la ciudad, en donde cada vez hay más opciones para degustarlo.
Las empanadillas siempre salvan de un apuro cuando no hay tiempo para sentarse a comer, pero también entran con ganas -y sin ellas- como entrantes en una cena o comida. En Treintayseis queremos hacer un repaso de aquellos locales famosos por sus empanadillas y descubrir otros que, seguramente, hayan llegado para adquirir esa solera. Seguro que más de uno te suena y otros, te van a sorprender.
Bar Carballo
Es un clásico en Vigo -tiene más de medio siglo de vida- y su fama viene dada, además de por su tortilla y y sus tapas tradicionales, por sus exquisitas empanadillas. Ser de Vigo y no haber probado las empanadillas de O Carballo es como ser de Córdoba y no haber probado el salmorejo.
Desde este establecimiento cuentan por centenares las unidades de empanadillas que venden diariamente -se estima que unas 300-. Completan su oferta con comida casera, y otro tipo de tapas como tortilla, calamares, jamón asado y pulpo.
Las empanadillas del Carballo se pueden degustar en pleno centro de Vigo, en la calle Manuel Núñez, 3 Bajo. También en Florida, número 7.
A Tapa do Barril
Con tres establecimientos en la ciudad olívica, A Tapa do Barril cuenta con una nutrida carta de empanadillas e, incluso, una de ellas con nombre vigués. Como la tortilla y su eterno debate, las propuestas de A Tapa do Barril se dividen entre las que llevan cebolla y las que no.
En el primer grupo se puede optar por las de carne con chorizo, zorza, pulpo o langostinos. En lo tocante al segundo, la carta se compone de empanadillas de mozarella fresca, tomate natural y albahaca, grelos con chorizo, o pollo, curry y manzana.
Los tres locales de A Tapa do Barril se encuentran en el número 63 de López Mora; en el 4 de Porta do Sol y en Policarpo Sanz, número 27. Sin duda, un manjar que hay que probar en una visita a Vigo.
Vioncas Bake
La experiencia de Vioncas Bake se puede disfrutar en el Centro Comercial Vialia Vigo y también en Pontevedra. La oferta de Vioncas se divide entre "las clásicas", "las viajeras", "las vegetarianas" y "las dulces": Chocos en su tinta, Pollo Thai, Cheese Burguer o Capresse son algunas de las propuestas de esta marca.
Por otro lado, en Vioncas también hay empanadillas con sello gallego: Se trata de la de Requeixo con cebola caramelizada y y Espinacas y Arzúa Ulloa. Además, si lo que apetece es un punto más dulce, en este local impregnado de estética rosa se puede optar por Plátano y chocolate gold, o Manzanas verdes caramelizadas con canela.
Las Barricas
El número 130 del Camiño Fontela -zona de O Vao- se encuentra las Barricas Vigo, un local especializado en empanadillas caseras cuya receta, "propiedad de la Señora Puri", data de los años 80. Tal y como ellos mismos indican, este manjar, "con un toque único, marcó una época en Vigo" y "deleitó las bocas más exigentes".
La oferta culinaria en este local vigués se completa con tapas clásicas, montaditos, ensaladas, o bocadillos calientes. Además, las Barricas Vigo cuenta con vino de cosecha propio de la marca Sabela Fernández.
Panadería Paima
La panadería Paima se encuentra en el Casco Vello, concretamente, en Sombrereiros 1. Son especialistas en empanadillas, de las que ofrecen decenas de variedades -las de receta gallega son las más aclamadas por los usuarios-. También en empanadas. En ambos casos cuentan con opciones para veganos y vegetarianos.
Se trata de un local con muchos años de historia en el centro de la ciudad y que, además, ofrece también productos de pastelería, refrescos, y comestibles. Es posible, además, realizar encargos.