El Hotel Bahía de Vigo es uno de los emblemas de la ciudad olívica desde que su inauguración, en 1971, lo erigió como el edificio más alto de la línea del puerto. Sus diecinueve plantas y su característico color azul pronto lo convirtieron en una referencia visible desde cualquier mirador vigués, pero una nueva reforma quiere darle la vuelta a esto y convertir el Bahía en el mirador más emblemático de la ciudad.
Hay que reconocer que, independientemente de l estética del edificio, el Bahía disfruta de unas impresionantes vistas a la ría y se sitúa en un espacio inmejorable para poder observar el puerto y su entorno. Su terraza, hoy cerrada al público, ha despertado la curiosidad de huéspedes y vecinos, que llevan años deseando poder hacer uso de esas magníficas vistas.
César Ballesteros, propietario y director del Hotel Bahía de Vigo, asegura que por el momento solo se ha hecho un estudio inicial de la reforma de la fachada, y que la ausencia de normativa municipal para la construcción de ascensores exteriores podría retrasar la ejecución del proyecto. "Solo será posible realizarlo si Urbanismo del Concello lo considera", confiesa, "pero evidentemente creemos que es un proyecto que cambiaría la imagen de la ciudad".
Un balcón al Atlántico
"El proyecto Skyline Vigo propone la construcción de un mirador en la cubierta del Hotel Bahía de Vigo con la posibilidad de tener un ángulo visual de 360 grados". Así comienza la presentación del ambicioso proyecto diseñado por Araujo Brieva Arquitectos, que promete una espectacular terraza sobre el Puerto desde la que se vería toda la ría de Vigo, así como el Casco Vello, situado inmediatamente detrás del hotel.
Se conformaría "una visión nueva, espectacular e inédita de la ciudad de Vigo", que pocos privilegiados han podido contemplar hasta el momento. La intención, según dice el proyecto, es reforzar el atractivo turístico del casco histórico y convertir al Bahía en un nuevo icono de la ciudad. Este nuevo mirador, además, estaría conectado directamente con el centro y con el Muelle de Trasatlánticos, el punto donde desembarcan los cruceristas y desde el que se podría acceder por una pasarela peatonal.
La idea, además, es que el mirador Skyline Vigo sea independiente del hotel, sirviendo de punto de encuentro entre vigueses y turistas, que podrían disfrutar de las impresionantes vistas sin necesidad de estar alojados. La nueva terraza-mirador nacería con el objetivo de convertirse en un nuevo referente del lujo en la ciudad.
Ascensores panorámicos y vistas del atardecer de 360 grados
El proyecto de remodelación de la fachada y terraza del Hotel Bahía de Vigo comienza con la construcción de dos ascensores panorámicos con capacidad para 21 personas, que ofrecerán una singular vista de la ría antes de llegar al mirador. El nuevo espacio tendrá dos entradas independientes, una a través de la calle Cánovas del Castillo, desde la planta baja, y otra en el Mercado da Pedra, desde la planta primera. Los accesos, ambos peatonales, harán que el Skyline Vigo sea una continuación del Casco Vello.
Además de las vistas panorámicas, el nuevo espacio pretende ofrecer un servicio "totalmente exclusivo" de hostelería, reducido a una franja horaria en la que se podrá contemplar el atardecer tomando una copa. Aunque no se prevé que haya servicio de comidas, la exclusividad y el lujo de la terraza promete ser un futuro referente gastronómico en la ciudad.
Por el momento no hay un proyecto definitivo aprobado y, consecuentemente, no hay fecha para el comienzo de las obras. Si finalmente acaba haciéndose, la nueva terraza Skyline Vigo nacería ya como el mirador más cercano al puerto y con las vistas más amplias de la ría a su paso por la ciudad, gracias a su privilegiada situación y a su altura, siendo el edificio más alto del Casco Vello.