Ahora sí que se puede decir que ha llegado el verano, con su sol, sus altas temperaturas y (por fin) todos los chiringuitos de las Rías Baixas a pleno rendimiento. Con la cercanía del mes de julio, los más rezagados han abierto por fin sus "puertas" y han comenzado la temporada estival de este 2024.
En la ría de Pontevedra, la localidad de Sanxenxo también se prepara para su temporada alta, en la que la comarca de O Salnés puede incluso triplicar su población gracias a la llegada de miles de turistas. Por ello, los chiringuitos de la zona se esmeran por tener la mejor oferta, las mejores vistas, la carta más cuidada y los cócteles más innovadores, con el fin de atraer al mayor número de visitantes.
Sin embargo, hay un local de la comarca que firma cada fin de semana del verano el lleno, gracias a los conciertos que protagonizan las estrellas nacionales del momento. Se trata del Náutico de San Vicente, en la parroquia de San Vicente do Mar de O Grove, que lleva más de tres décadas siendo uno de los grandes protagonistas de la escena musical cada verano.
Miguel de la Cierva, el propietario del local, ha ideado una fórmula con la que juega desde la pandemia, ofreciendo entradas para conciertos con cartel secreto con el fin de que el local y la playa contigua no se masifiquen. A pesar de las precauciones del hostelero, el verano pasado el rumor de que Leiva actuaría un miércoles en el Náutico y se congregaron allí cientos de curiosos.
El local es tan conocido y tan querido por las celebrities, que el propio Iván Ferreiró se casó allí hace solo unas semanas. El vigués, también, ofrece conciertos cada verano en este espacio, en el que han actuado artistas como Leiva, Baiuca, Coque Malla, Love of Lesbian, Xoel López o Miguel Ríos, entre otros.
Otros chiringuitos populares en la comarca
Otro de los locales preferidos de los visitantes de las Rías Baixas es el Chiringuito Sinas, de la playa de homónima en la parroquia de Raxó (Poio). El pasado verano cumplió 25 de actividad y no nos extraña el por qué: un espacio inmejorable aderezado con una carta muy cuidada y la promesa de fabulosos cócteles.
Deliciosa comida casera y música en directo completan el éxito de este establecimiento, que se ha convertido en un imprescindible para los turistas y para los pontevedreses.
En Area de Agra, una pequeña calita del municipio de Sanxenxo, poco después de salir de Poio, encontramos el Kiosko Aturuxo, un rinconcito de paraíso en el que la música, los zumos de fruta natural y el verano están asegurados. Entre grandes arboledas, este arenal está protegido del viento y goza de su propio "microclima", incluso la temperatura del agua parece más alta que en otros lugares.
Tomarse un mojito con vistas al mar es la mejor sensación que se pueda desear y en este establecimiento es posible. La poca disponibilidad de aparcamiento de esta playa la convierte en un espacio casi exclusivo en el que disfrutar de largas tardes de sol mientras se escucha el sonido de las olas.