Las mejores tabernas para disfrutar de la gastronomía de O Salnés entre vinos y tapas
Un recorrido por las tabernas y restaurantes de la comarca cuya oferta culinaria se centra en esta sencilla y sabrosa combinación, con recetas tradicionales y productos de calidad
5 noviembre, 2022 06:00Recorrer el callejero local no es la única forma de descubrir los encantos de un nuevo lugar. En Galicia, la gastronomía se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación y uno de los mayores atractivos turísticos de los últimos tiempos. Una buena forma ―y barata, en la mayoría de los casos― de disfrutar del capricho culinario de dejarse seducir a través del paladar es hacerlo entre vinos y tapas. En la comarca do Salnés existe un gran número de tabernas, restaurantes y taperías cuya oferta gastronómica se centra en esta sencilla y exquisita combinación, de platos y elaboraciones clásicas que rezuman tradición y sabor con cada bocado. Desde las localidades arousanas hasta el turístico municipio de Sanxenxo, a continuación os proponemos una breve lista con varios imprescindibles de la comarca.
Bodega os Arcos (Vilagarcía de Arousa)
Con más de tres décadas a sus espaldas, la Bodega Os Arcos conforma una taberna típica repleta de encanto emplazada en pleno centro de Vilagarcía de Arousa, con una oferta enfocada en los tapeos fríos y una amplia selección de vinos. En la carta del local podremos encontrar variedades de embutidos, quesos, patés y conservas que maridan a la perfección con los caldos presentes en la vinoteca. Además, cabe destacar que el espacio cuenta con un pequeño patio interior rodeado de vegetación que lo convierte en el escenario perfecto para disfrutar de una relajada jornada gastronómica.
Doña Tapa (Vilagarcía de Arousa)
Otro clásico arousano que no podía faltar en esta lista es la carta tradicional y las comidas caseras de de Doña Tapa, en Vilagarcía. El local abrió sus puertas en el año 2007 y desde entonces ofrece a su clientela una gran variedad de tapas elaboradas con productos de cercanía. Entre las especialidades de la casa se encuentran las patatas mimosas, el pulpo gratinado con queso de tetilla y la croca de ternera. Al recetario culinario habitual se suma una amplia selección de vinos, como D.O Rioja, Albariño Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira del Duero y Godello.
A Bodega de Moncho (Vilanova de Arousa)
Esta tapería de corte tradicional se encuentra situada en el casco antiguo de Vilanova de Arousa. En la carta podremos encontrar una amplia variedad de platos caseros, elaborados al momento con recetas propias de base gallega y venezolana. Cabe resaltar que en este espacio rural y gastronómico la especialidad de la casa son las pizzas artesanales. En A Bodega de Moncho también destacan las carnes preparadas a la brasa y los mariscos. Asimismo, a dicha oferta culinaria se suma una extensa bodega de vinos y deliciosas sobremesas caseras.
Tapería A Chabola (Illa de Arousa)
Enmarcada en el entorno del puerto do Xufre, la Tapería A Chabola conforma una de las opciones imprescindibles en el municipio de A Illa de Arousa. El extenso recetario de tapas y raciones ―repartidas entre elaboraciones del mar, huerto, carne o arroces― permiten a sus comensales disfrutar del sabor de la cocina tradicional a unos precios asequibles a todos los bolsillos.
A Casa da Leña (Cambados)
Este bar de tapas ubicado en el corazón de Cambados destaca por una oferta que combina aperitivos clásicos y modernos con un excelente recetario de vinos, siendo la tortilla paisana una de las especialidades más destacadas del local. De hecho, cabe destacar que A Casa da Leña dispone de una bodega totalmente climatizada donde se guardan estos tesoros líquidos de diferentes variedades y denominaciones de origen.
Vago Viños (Cambados)
En la céntrica Plaza Asorey, el restaurante Vago Viños se ha convertido en uno de los locales indispensables del panorama gastronómico de la localidad de Cambados. Esta brasería y vinoteca cuenta con una amplia carta compuesta por ensaladas, hamburguesas y otras deliciosas elaboraciones sin gluten, con especialidad en carnes a la brasa. La bodega de vinos del espacio esconde más de 150 referencias que permiten a los comensales disfrutar de una experiencia completa a nivel gastronómico y vinicola.
Peneira Restobar (Ribadumia)
Especialistas en carnes, pescados y verduras a la brasa, la carta de este renovado local en el entorno de Barrantes, muy cerca del inicio de la ruta da Pedra e da Auga, se completa con un variado repertorio de tapas, entrantes y deliciosos postres caseros; además de una extensa bodega de vinos con númerosas referencias gallegas ―especialmente de albariños―, nacionales e incluso internacionales. La gastronomía tradicional de Galicia se ve reflejada en cada plato donde el producto de calidad y el sabor son las máximas de cada elaboración.
Os Fogóns de San Martiño (Meis)
Os Fogóns de San Martiño se encuentra ubicado en el lugar de A Barcia, en una pequeña parroquia conocida como San Martiño de Meis. Este bar-restaurante, que cuenta con una amplia terraza, destaca por acercar a la clientela una oferta gastronómica tradicional gallega, basada en elaboraciones clásicas con pescados, carnes y brasas. Cabe destacar que el local realiza comidas por encargo y para llevar con recogida en el propio local, por lo que también será posible saborear estos manjares típicos desde la tranquilidad del hogar.
O Lar de Pereiras (Meaño)
Desde el año 2018, este restaurante meañés representa el paraíso de los celíacos en la comarca do Salnés, pues el grueso de sus elaboraciones es 100% libre de gluten. La oferta culinaria del restaurante se encentra en las elaboraciones tradicionales, hechas con ingredientes frescos y de cercanía así como materias primas de calidad. Mariscos, pescados, carnes a la bras, tortillas, tablas variadas e incluso cachopo son algunas de las recetas que se pueden encontrar en la carta de O Lar de Pereiras. Además, cabe destacar que desde el local elaboran sus propios panes y postres artesanales para asegurarse que todas las personas intolerantes al gluten puedan disfrutar tranquilos de una comida completa de principio a fin.
Tapería Morriña (O Grove)
Un lugar con encanto en O Grove y un recetario de lo más completo, sabroso y abundante, así es Tapería Morriña. Recetas clásicas, tablas, tostas, elaboraciones del mar y la tierra… todo tiene cabida entre los fogones de esta moderna tapería meca. El broche de oro a estas elaboraciones lo ponen las dos sobremesas dulces que culminan la carta: una tarta de queso fría y otra de oreo. Además, la bodega de vinos cuenta con distintas referencias de blancos y tintos tales como Condes de Albarei, Mosto Frizzante Blanco, Torre Olivar, Tahur Crianza, Zarzuela o Marques de Burgos entre otros.
Taberna da Madama (Sanxenxo)
Con unas vistas inmejorables al paseo y arenal del Silgar, la Taberna da Madama es una de las mejores alternativas para disfrutar de una jornada gastronómica distendida entre tapas y vinos en Sanxenxo. Tablas de quesos y embutidos, raciones abundantes, conservas y tostas conforman el grueso de la carta de esta tapería tradicional. Además, el local dispone de una selección de vinos de diferentes tipos y denominaciones para degustar y acompañar cada tapa.
Taberna A Codia (Sanxenxo)
Esta taberna ubicada en la famosa calle de los vinos de Portonovo, en Sanxenxo, suma una novedosa oferta gastronómica a la zona en forma de abundantes tapas y raciones. En la Taberna A Codia podremos encontrar desde tacos y patatas bravas a platos de mejillones o tostadas saladas. En definitiva, una amplia variedad de elaboraciones que entremezclan todo el sabor de la tradición con las técnicas y presentaciones más modernas.