Doce restaurantes que no debes perderte si visitas Sanxenxo (Pontevedra)
Una ruta gastronómica a través de algunos de los locales más destacados de la localidad, desde las típicas tabernas marineras con recetarios tradicionales hasta las apuestas más actualizadas basadas en la cocina de vanguardia
25 marzo, 2022 06:00Desde hace ya unos cuantos años, Sanxenxo se ha posicionado como el municipio turístico por excelencia de las Rías Baixas. Playas paradisíacas y paisajes de naturaleza, un buen clima más allá de la temporada estival o las múltiples opciones de ocio que ofrece, son sólo algunas de los motivos que destacan a esta localidad del sur de Galicia. Aunque sin lugar a dudas, uno de los más importantes tiene que ver con su rica gastronomía.
En todo el municipio se reparten un gran número de restaurantes, tabernas y locales dedicados al mundo hostelero en sus múltiples variables. Algunos de ellos mantienen sus puertas abiertas durante todo el año, si bien son muchos los que relegan la actividad únicamente a los meses de verano. Con la llegada de la Semana Santa, la mayoría de estos restaurantes aprovechan para poner a punto sus cartas y arrancar así la temporada. En esta ruta gastronómica por Sanxenxo, os proponemos una pequeña selección con doce locales ―entre restaurantes emblemáticos y renovadas propuestas― para conocer y degustar todo el sabor de la gastronomía gallega.
Restaurante Sabino
Situado a escasos metros de la playa de Silgar, el Restaurante Sabino es unos de los locales más representativos de Sanxenxo. El local lleva años en activo, ofreciendo una cocina basada en la tradición culinaria gallega pero sin dejar de lado las nuevas tendencias. El producto y la materia primas son el fundamento de cada plato, destacando elaboraciones típicas como la paella de mariscos y arroz con bogavante o las cocochas de merluza en salsa verde; así como otras más actualizadas que van desde el jarrete de ternera lechal a las sardinas marinadas. Disponen de terraza exterior y un amplio salón con capacidad para unos 50 comensales. El precio medio por persona ronda los 35 euros.
Terraza del Mar
Con unas vistas privilegiadas al mar, la Terraza del Mar abrió sus puertas en el año 2011 con una carta que apostaba por la elaboración de tapas y raciones variadas con productos de primera calidad. Un recetario que entremezcla la cocina tradicional con técnicas y emplatados originales y modernos. La carta del restaurante se va actualizando cada temporada, pero por lo general podemos encontrar platos como la pizza de pulpo o los tacos galimez o una sinfonía de setas con yema de huevo escalfada y foie.
Además, fuera de carta también suelen ofrecer algunas sugerencias con productos del mar y la zona, empanadas o cocido, entre otras elaboraciones. La guinda del pastel la ponen unos postres caseros que explotan los diferentes sabores y texturas. Para disfrutar de la experiencia gastronómica de la Terraza del Mar ―por un precio entre los 15 y 30 euros por cabeza― es necesario esperar a la llegada del buen tiempo, pues el restaurante abre sus puertas a partir de Semana Santa y hasta finalizar el verano.
La Trastienda
La Trastienda es una de las propuestas más actuales y desenfadadas del panorama gastronómico en Sanxenxo, con una estética y ambiente muy original. La tapería inició su actividad en el año 2017 como un espacio idóneo para el afterwork y las comidas informales entre semana o fin de semana. El local destaca además por su singular carta de vinos y una selección de ibéricos, conservas y mariscos, entre otros. En carta podremos encontrar elaboraciones como las croquetas caseras de centolla, cecina y choco; zamburiñas a la plancha o crocantes; tortilla o empanada gallega, ensaladas, tablas variadas de quesos e ibéricos, tostas de bacalao o croca, carnes en diferentes elaboraciones y sobremesas caseras. El precio medio por persona ronda los 20 euros.
Bar Berberecho
Ubicado frente al Puerto Deportivo de Sanxenxo, el Bar Berberecho es otra de las propuestas referencia en cuanto a la combinación de cocina tradicional y de vanguardia. Con una base de productos frescos y de mercado, el restaurante ofrece una gran variedad de platos, tapas creativas y postres caseros. Desde ensaladas variadas a elaboraciones donde las conchas (berberechos, almejas…), las masas (croquetas, hamburguesa, tacos…), el mar (pulpo, puntillas, bonitos…) o la tierra (carnes y legumbres) son los protagonistas. El maridaje de todos estos platos se completa gracias a una amplia y selecta carta de vinos gallegos, nacionales e internacionales que pueden ser degustados por copa o botella. La experiencia gastronómica en el Bar Berbercho se estima entre los 15 o 20 euros por persona.
Restaurante Carmen
Con vistas al Puerto Deportivo y un amplio comedor y terraza, el Restaurante Carmen se presenta como el fiel reflejo de la tradición y evolución de un negocio familiar que abrió sus puertas ya en el año 1982. El sabor de la cocina tradicional gallega está presente en cada plato del local, aunque los matices de vanguardia son un recurrente en muchas de las elaboraciones. Ejemplo de ello son raciones como la croca gratinada con queso gallego o los langostinos crujientes sobre mayonesa de albariño, entre otros. Con todo, en el Restaurante Carmen la especialidad de la casa son los arroces de marisco, así como los propios pescados y mariscos. El local cuenta con numerosos reconocimientos y el coste de una comida ronda los 25 o 30 euros por cabeza.
Taberna del Náutico
Situado en pleno Puerto Deportivo de Sanxenxo, la Taberna del Náutico se posiciona como el lugar idóneo a la hora de disfrutar de los mejores mariscos y pescados, arroces o carnes a la parrilla. La cocina se basada en los productos frescos y de calidad, con elaboraciones que recurren a las típicas recetas tradicionales aquí en Galicia. A pesar de su ubicación privilegiada, el restaurante dispone de una excelente relación calidad-precio, entre los 18 o 150 euros (mariscada) en función de los platos a degustar. Rape, lenguado, bacalao, merluza, raya… Las opciones del mar son muchas y todas ellas con precios que no sobrepasan los 20 euros. La ensalada de pulpo, los chipirones de la ría encebollados o la carne a la piedra son algunos de los platos más destacados.
Mardivino Asador
A la altura de la famosa playa y paseo de Baltar, el restaurante Mardivino ofrece una carta cuya especialidad se centra en los pescados y carnes asadas, con la cocina tradicional como base. El establecimiento dispone de una amplia terraza con servicio de comidas y cafetería. Pulpo a la brasa, variedad de arroces melosos, guiso de bogavante o carnes, tanto nacionales como de exportación, son las elaboraciones más destacadas del restaurante. El broche de oro a esta selección lo ponen unos deliciosos postres caseros, así como una amplia y cuidada carta de vinos. El precio para una comida o cena en Mardivino oscila entre los 15 o 35 euros por persona.
El pescador
Desde las alturas de la céntrica calle Rafael Picó en Portonovo, el histórico local de El Pescador volvió a cobrar vida con recetas a base de pescados y mariscos frescos, carnes de calidad y tapas gallegas capaces de conquistar a todo tipo de paladares. Esta renovada apuesta gastronómica ha conseguido en muy poco tiempo hacerse un hueco en el panorama gastronómico de la localidad. Además, El Pescador está abriendo sus puertas al público durante todo el año. Mariscos y mariscadas, raciones de tapas gallegas, pescados o carnes, y una variedad de arroces y caldeiradas completan el recetario actual del restaurante.
A Batea
No podía faltar en esta selección un rincón que representase la tradición gallega en todas sus formas. A Batea es una de las tabernas marineras con más encanto de Portonovo. Con una estética de lo más enxebre, se trata de un lugar, tal y como aseguran en sus redes sociales, donde la tradición y la innovación van cogidas de la mano. Disponen de menú de día y medio menú en verano, y las tapas y raciones creativas se reparten entre elaboraciones clásicas y conceptos más vanguardistas; incluso ofrecen opciones vegetarianas como un curry thai con noodles de arroz o la hamburguesa de falafel.
O Risonsiño
La esencia marinera y tradicional de Portonovo se esconde en su famosa "Calle de los vinos". En esta empinada y emblemática cuesta de la localidad se reparten un gran número de tabernas donde poder disfrutar de la mejor cocina tradicional, de calidad y a buen precio. Uno de los locales más destacados aquí es O Risonsiño, una bodega típica decorada en su interior de una manera muy singular, con fotos y antiguos recuerdos por todas sus paredes. El restaurante basa su cocina en los productos de temporada y de cercanía, y disponen de una carta muy amplia entre carnes, pescados, mariscos y tapas variadas.
Taberna Maruca
En el lugar de A Barrosa, a unos cinco minutos del núcleo urbano de la localidad, Taberna Maruca se presenta como uno de los locales tradicionales con más encanto de la zona. El espacio ―una antigua casa labrega de piedra― ofrece una amplia carta de platos, aperitivos y pinchos, entre los que destacan el "Tomate Maruca" y provolone a la brasa. La carta incluye platos de corte casero y típico gallego, como las setas a la crema o a la plancha, un delicioso revuelto del campo, entrecot de ternera a la parrilla o el churrasco, son sólo algunos de los ejemplos. Además disponen de una selección de postres caseros entre los que destaca la tarta de queso. El precio medio por comensal no sobrepasa los 10 o 20 euros, por lo que la relación calidad-precio es inmejorable.
Asador A Ferreira
Para terminar con esta selección nos desplazamos hasta Nantes, lugar donde se encuentra otro de los imprescindibles gastronómicos de Sanxenxo: el Asador A Ferreira. Este restaurante, con una capacidad para unas 240 personas, dispone de una amplia zona ajardinada con parque infantil. La especialidad son las carnes a la brasa, aunque cuentan con un recetario que ofrece desde pescados frescos a arroz con bogavantes, entrantes variados y abundantes, además de unos exquisitos postres caseros. También cuentan con un menú del día por 10 euros que incluye un primer y segundo plato, bebida, postre y café. El precio medio en carta ronda los 20 o 25 euros por comensal.