Unos llegan y otros se van, pero el mapa gastronómico de ciudades gallegas como Vigo y Pontevedra se mantiene siempre en constante movimiento. Una hostelería sin tiempo para la morriña que da paso a nuevos y variopintos proyectos con la cocina siempre por bandera, desde restaurantes de marcados tintes internacionales hasta auténticos tributos a las cocinas más reconocidas de España.
Lo cierto es que en las últimas semanas han sido varios los locales que han levantado sus verjas mientras otros se preparan para abrir sus puertas, tanto en la ciudad Olívica como en la Boa Vila. Entre las aperturas más recientes que ya han podido encender sus fogones se encuentran espacios como Lúa Chea (Pontevedra) o Efímero (Vigo), del cachopo asturiano a las hamburguesas de autor para conquistar los paladares de los comensales más sibaritas. Pero también hay otros rincones que esperan el momento perfecto para añadir sus propuestas a la selecta lista gastronómica de estas dos grandes urbes de las Rías Baixas, entre ellas la Churrasquería Varela (Pontevedra), bajo la firma inequívoca de Pepe Viera; o No Mames Wey (Vigo), la afamada cadena de tacos que abrirá su primer restaurante en Galicia.
Lúa Chea (Pontevedra)
Situada frente a la Casa da Luz en Pontevedra, el restaurante Lúa Chea abría sus puertas a finales de verano para sumar a la concurrida praza da Verdura un nuevo espacio gastronómico con el que poder viajar con los sentidos hasta el vecino Principado de Asturias. Y es que Lúa Chea es un restaurante especializado en cachopos con más de una veintena de variedades de este plato típico asturiano (de ternera y jamón, cecina e incluso pollo). Con todo, el espacio ofrece también otro tipo de entrantes (croquetas y ensaladas) y platos del mar y la tierra que complementan a la oferta con opciones como el pastel de cabracho, pulpo con queso de tetilla, huevos rotos con salsa de setas y foi o involtini de berenjenas con salsa de Oporto.
MoMu Facker (Pontevedra)
Con especialidad en los bocadillos de costilla, carrilleras, albóndigas e incluso las hamburguesas smash, la aventura de MoMu Facker empezaba este verano en forma de "restaurante canalla" situado en plena Praza de España. Esta nueva bocatería gourmet al más puro estilo americano no dejará de sorprender a la clientela de Pontevedra con una carta única repleta de sabor, materia prima de calidad y las mejores recetas. El recetario presenta varios entrantes para abrir boca como los Chilli Cheese Bites, Alitas picantes o los Nachos Facker. El rock & roll gastronómico se traslada hasta la sección de hot dogs, burguers, bocatas y salsas; aunque también hay espacio para otro tipo de elaboraciones como ensaladas, bagels para el brunch, menús infantiles y postres.
Impar (Pontevedra)
Otras de las grandes aperturas del verano 2023 en la Boa Vila se instalaba a principios de junio en la Rúa Princesa bajo la firma del chef Carlos Pedro Augusto. Un mundo de sabores llamado Impar con la cocina de fusión ibérica por bandera. De hecho, en la carta del restaurante podemos encontrar una gran variedad de tapas, ensaladas, pescados y carnes como las pataniscas de bacalao, pulpo a la portuguesa, huevos rotos con foie y aceite de trufa, risotto negro de choco y polenta, o la carrilera de cerdo ibérico con puré de favas. El broche dulce a la experiencia lo ponen dos sobremesas: un flan de queso y un brownie de chocolate y nuez.
Lola & Lía (Pontevedra)
El brunch más famoso de todo Vigo aterriza muy pronto en la localidad pontevedresa. El local abrirá sus puertas en la plaza de Curros Enríquez, en el antiguo edificio Olmedo, manteniendo la estética y la oferta de su homónimo vigués. Se tratará además de un segundo espacio especializado en desayunos mucho más grande e instagrameable. Los menús del día y el brunch para toda la jornada serán los grandes protagonistas de la oferta de Lola&Lía, con platos como las tostadas, las tortitas y los bagels con las combinaciones más sabrosas y coloridas.
Churrasquería Varela (Pontevedra)
Pepe Vieira lo ha vuelto hacer al convertir una ferretería centenaria en su nuevo espacio gastronómico en la Boa Vila. El laureado Estrella Michelin se encuentra inmerso en pleno proceso para otorgar una nueva vida a un edificio emblemático que permanecía cerrado desde 2016 y cuyo renovado lanzamiento está previsto para las próximas semanas como un exclusivo restaurante especializado en churrasco. La Churrasquería Varela ocupará 881 metros cuadrados y tres pisos, con un bajo con terraza interior dedicado a las cañas y el tapeo y un segundo piso destinado al comedor.
Efímero (Vigo)
"28 días después"… no habrá epidemia de zombies en Vigo, pero sí una nueva hamburguesa gourmet confeccionada por alguno de los cocineros más "tops" del panorama gastronómico en Galicia. Así es la original propuesta del restaurante Efímero: el renovado local de Fran Naya que aterrizaba en Vigo a finales de agosto para traer a la ciudad Olívica un concepto de cocina urbana con una carta de hamburguesas que cambia después de 28 jornadas. Para iniciar su periplo en el sur de Galicia, la primera propuesta del local corrió a cargo del cocinero Rafa Centeno, propietario del restaurante Maruja Limón. Además, como novedad y a diferencia de su homónimo coruñés, el local de Vigo también contará con un cóctel nuevo cada mes.
Sukha Funk (Vigo)
El paraíso del sushi y las hamburguesas más coloridas acaba de abrir su puertas en Vigo. El restaurante de Sukha Funk se instalaba a finales de agosto en la calle Tomás Alonso para sumar al mapa gastronómico de Vigo un espacio atípico, alternativo y lleno de personalidad. Y es que desde la decoración del local hasta el propio menú se encuentran teñidos de color. De hecho, el cromatismo en los platos es uno de los distintivos de Sukha Funk, donde la clientela podrá disfrutar de todo tipo de recetas sabrosas y caseras también aptos para veganos e intolerantes al gluten.
Umi Sushi (Vigo)
Tras conquistar la avenida de Samil en el verano de 2022, el restaurante Umi Sushi prepara su nueva aventura en el corazón de Vigo con una próxima apertura en el Centro Comercial de A Laxe. Más conocido como el local japonés del camarero-robot que lleva las distintas peticiones a las mesas de sus comensales, esta renovada propuesta de cocina asiática tipo buffet pretende convertirse en uno de los imprescindibles del centro vigués.
No Mames Wey (Vigo)
La famosa cadena de tacos No Mames Wery abrirá muy pronto en Vigo su primer restaurante de toda Galicia. La empresa cuenta con más de una treintena de locales repartidos por toda España y en su desembarco en la comunidad gallega la taquería ocupará el número 36 de la Rúa Rosalía de Castro. Todo el sabor de México se reflejerá en unas recetas de sabores explosivos y diferentes, con una carta en la que se incluirán opciones veganas y platos estrella como los burritos o las quesadillas. Además, la decoración del local vigués seguirá la estética de los otros restaurantes de la firma, con paredes oscuras y neones multicolor como los grandes protagonistas.