"Varela", un exclusivo restaurante especializado en churrasco, es el nuevo proyecto en el que el chef Pepe Vieira se encuentra inmerso. Ocupará un emblemático edificio del centro de Pontevedra, que, además de contar con un fuerte componente histórico y social –fue un refugio durante la Guerra Civil Española-, albergó, durante 93 años, una mítica ferretería de la "boa vila", con más de 140 años de historia.
Después la jubilación del dueño -Rafael Varela- que regentó en los últimos tiempos el establecimiento comercial situado en la rúa Don Gonzalo, éste cerró sus puertas en 2016. Ahora, por medio de la iniciativa del chef con dos Estrellas Michelín, volverá a la actividad, en este caso, de la restauración, pero conservando parte de su estética anterior, la fachada y elementos decorativos.
El antiguo edificio pontevedrés cuenta con 881 metros cuadrados y tres pisos. La planta baja albergará una terraza interior para tomar cañas y tapeo y con capacidad para cien comensales, mientras que la primera altura acogerá el comedor, al que podrán acceder hasta un máximo de 90 clientes. La cocina, que tendrá cristales transparentes, estará ubicada también en este espacio.
Actualmente se están ultimando las obras previas a la apertura del nuevo restaurante, valoradas en un millón de euros. Se está adecuando la fachada con el objetivo de recuperar el diseño original del edificio. Se completará con grandes ventanales.