En el año 2015 se ponía en marcha entre las calles de Pontevedra un proyecto que apostaba por la coctelería internacional bajo un sello de identidad muy particular y una estética moderna y cuidada. Así nacía IceWolf, que tan sólo unos años más tarde daría la bienvenida a la gastronomía con "una vuelta de tuerca": producto gallego como materia prima, un recetario inspirado en otras culturas y técnicas de vanguardia para enriquecer más si cabe cada plato.
"En Galicia tenemos un excelente producto, pero tener la posibilidad de mezclarlo con recetas reconocidas a nivel internacional nos aporta un plus; y lo mismo a la hora de maridarlo después con la coctelería, que es algo que a parte de identificarnos nos diferencia", expresan desde la dirección del local. ¿El resultado? Todo un viaje experiencial ―entre dicotomías de sabores, aromas, texturas e incluso ambientes― que transporta a cada visitante hasta diferentes partes del mundo sin la necesidad de salir de la Boa Vila.
Hace un año, IceWolf daba el salto de Pontevedra a Vigo con la puesta a punto de un segundo negocio que sus propietarios definen como "una mejora y perfección de la imagen" del establecimiento matriz. "Nuestra idea principal es seguir extendiéndonos en una primera fase por Galicia", comentan. "Trabajamos mucho el tema de la identidad (…) Todo está enfocado (personal, carta…) a seguir abriendo locales", agregan. Una propuesta de combinaciones insólitas enfocada a un público que busca experimentar, tanto a nivel culinario como mixológico, cosas nuevas que los saquen de lo cotidiano.
Viajar sin salir de Galicia
La llegada de la pandemia echó el freno a muchos de los planes del equipo de IceWolf, desde la renovación de la carta, los menús semanales o las propuestas de talleres personalizados y cenas degustación, entre otro tipo de eventos. En medio de una paulatina vuelta a la "normalidad", desde el restaurante ya han empezado a retomar algunas de las propuestas más ambiciosas: "ahora nuestro concepto nos lleva a apostar por un cambio estacional en la carta". Teniendo en cuenta el público objetivo de cada época y los productos de temporada, pretenden "jugar mucho más con los platos, países y continentes" para dar cabida a elaboraciones que hasta la fecha no habían tenido su espacio en el recetario de IceWolf.
En esta misma línea, la semana pasada estrenaron la nueva carta y el menú semanal con recetas relativamente opuestas. En carta destaca "la gastronomía internacional con producto gallego", aunque también hay lugar para platos en los que esta materia prima es la protagonista, como "la merluza con fabes de Lourenzá y codium", puntualizan los propietarios. Más allá de la base, ambos dueños afirman que "la característica principal de todos los platos es tratarse de recetas con mucha elaboración, que combinan ingredientes variados y técnicas novedosas".
Así, gracias a las nuevas propuestas los comensales podrán viajar por Europa entre costillas de cerdo a baja temperatura con romesco de cacahuetes o las croquetas de centolla; saltar hasta Asia gracias al pad thai arousano, el tipi de langostinos o los momos (plato típico de los Himalayas); aterrizar en Oriente Medio con un tajine amine o la shawarma israelí; y acabar en América con una causa limeña, alguna burguer (también veggie) al puro estilo estadounidense o el característico ¡Viva México! (Rubia Gallega con Totopos y salsas variadas) de IceWolf. De hecho, según aclara el equipo, este último plato es uno de los indiscutibles triunfadores tras el cambio, junto a "los baos de cacheira" o los irremplazables "momos".
En cuanto al menú diario semanal, los platos se van renovando cada semana (para elegir entre dos primeros y dos segundos) y se basan en productos y recetas más tradicionales, pero sin dejar de lado las técnicas de vanguardia. También, las sobremesas vivirán su propia actualización: "con el cambio de carta tendremos novedades en los postres, vamos a tener dos o tres tartas diferentes que van a ser rotativas cada dos semanas". Un conjunto de cambios y mejoras con los que el equipo de IceWolf espera poder seguir sorprendiendo a habituales y atrayendo al mismo tiempo a nuevos comensales.
Pese a todos los cambios y contratiempos, la pandemia instauró en IceWolf algún que otro buen hábito que continúa pese a la reducción de medidas: el take away, tanto para recogido en local como para servicio a domicilio. "No tenemos todo el volumen de la carta normal, pero sí determinados platos que creemos que funcionan para domicilio", aclaran. Una vía, activa durante los fines de semana, que les ha permitido acercar los sabores del mundo también hasta los hogares de Vigo y Pontevedra.
Cocina y coctelería, una combinación de éxito
La apuesta de IceWolf por fusionar y combinar dos disciplinas como la gastronomía y la coctelería fue uno de los grandes aciertos del proyecto. "En coctelería nuestra principal seña de identidad es que, como pasa en lo culinario, tenemos recetas clásicas pero mezcladas con alcoholes gallegos", explican sus dueños. "Buscamos que la materia prima, los alcoholes, purés y siropes sea también de la mayor calidad", añaden.
Todo ello, sumado a una selección de cócteles de autor y clásicos de la coctelería tropical, hacen de IceWolf una de las mejores alternativas para disfrutar de estos combinados que maridan a la perfección con cada propuesta de receta internacional. "O Fogar dos Peixes, digamos que nuestro más carismático en coctelería de autor", aseguran. Además, "los dos locales están preparados para el cambio de ambiente". Las luces se regulan, la música gana terreno y los restaurantes se someten a su particular metamorfosis hacia un auténtico gastropub donde poder seguir disfrutando de la experiencia a todos los niveles.
En lo que respecta a esta cara del negocio, y aunque las mezclas no suelen cambiar tan a menudo, desde el restaurante se esfuerzan por traer a sus clientes nuevos sabores y propuestas, sobre todo durante ciertas festividades. "Tratamos de tematizar y jugar con la coctelería en fechas señaladas, sacar algún cóctel especial", afirman desde IceWolf. En este sentido, los próximos cambios en carta llegarán de la mano de la cita más romántica del año, un San Valentín que traerá a los restaurantes de Vigo y Pontevedra un nuevo combinado y sobremesas acordes para la ocasión.