10 hoteles en las Rías Baixas para una escapada "slow" este puente de diciembre
- La costa sur de Galicia se convierte en el escenario perfecto para viajar sin prisas y disfrutar de la cultura, tradiciones, gastronomía y paisajes de este destino de ensueño
- Te podría interesar: ¿Qué ver en las Rías Baixas? Planes para disfrutar del sur de Galicia hasta con mal tiempo
En un mundo que avanza a toda velocidad, el turismo slow, también llamado turismo lento, invita al viajero a bajar el ritmo, desacelerar y conectar con nuestro entorno. Esta filosofía, nacida en Italia ya en la década de los años ochenta, nos anima a dejar atrás las prisas para descubrir la auténtica esencia de los destinos, explorando las ciudades y pueblos con una mirada mucho más pausada y profunda.
Si ponemos el foco en Galicia, las Rías Baixas se presentan como el escenario perfecto para este tipo de viajes más sosegados. Aquí, el tiempo parece deterse para permitirnos disfrutar plenamente de la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la riqueza natural de un destino único en Galicia. Una experiencia slow que, el próximo puente de diciembre, se podrá disfrutar aún mejor en alguno de estos 10 hoteles con encanto enmarcados en el corazón de las Rías Baixas. ¡Bienvenidos a la calma!
Entre os Ríos (A Pobra do Caramiñal)
En el extremo norte de las Rías Baixas, Entre os Ríos redefine el turismo rural y la sostenibilidad como una verdadera experiencia vacacional de lujo. Este singular proyecto, impulsado por la familia Crusat-González, empezó a cobrar vida hace más de dos décadas alrededor de una antigua propiedad molinera en ruinas. Hoy, esta propiedad oculta en A Pobra do Caramiñal se ha transformado en un remanso de paz rodeado de historia, tradición y naturaleza en un enclave mágico junto al río Pedras. El alojamiento cuenta con siete habitaciones rodeadas de frondosos bosques y viñedos, cuatro de ellas suites y una cabaña, todas diseñadas para integrarse de una manera armónica en el entorno. Además, Entre os Ríos también apuesta por el enoturismo con actividades impulsadas desde su propia bodega privada y ofrece más de 40.000 metros cuadrados de zonas comunes para uso y disfrute de los invitados, destacando entre sus instalaciones el entorno de la piscina natural y la sauna, perfectas para relajarse en plena conexión con la naturaleza.
Torre do Río (Caldas de Reis)
Un escenario natural de ensueño y un encantador hotel rural a orillas del río Umia son la fórmula perfecta para disfrutar del turismo slow en las Rías Baixas. La naturaleza fluvial de Caldas de Reis arropa al emblemático Hotel Torre do Río, un singular alojamiento que permite al viajero conectar con el entorno de una manera única. El complejo turístico ofrece unas estancias amplias y luminosas, cuidadosamente equipadas para garantizar una experiencia con todos los lujos. Sus exteriores, rodeados de unas exuberantes zonas verdes, añaden un toque mágico al lugar, destacando su bonita piscina al aire libre perfectamente integrada en el paisaje. Además, Torre do Río también tiene un salón, una galería, una biblioteca y un restaurante donde saborear la mejor gastronomía gallega, haciendo de este hotel rural un destino de lo más completo en el interior de las Rías Baixas.
Novavila Design Wine Hotel (Meis)
Desde el corazón de Meis, Novavila Design Wine Hotel apuesta por el turismo de autor y promete a sus visitantes mucho más que un simple alojamiento con encanto. Se trata de una experiencia vacacional que combina enoturismo, gastronomía y diseño de una manera única. El proyecto familiar de los Vilanova Peña, pioneros en el sector de la decoración y el interiorismo en la comarca do Salnés, ha logrado redefinir el concepto de escapada al romper con los preceptos clásicos del turismo vacacional. En Novavila, el huésped encuentra el perfecto refugio de serenidad donde desconectar del bullicio, rodeado de una inmensa naturaleza y rincones de ensueño. Disfrutar de la mejor gastronomía gallega, degustar unos exquisitos vinos de cosecha propia y hasta adquirir algún mueble o complemento que forman parte de la cuidada estética interior y exterior es posible en este hotel boutique enmarcado en las Rías Baixas.
Pousada da Armenteira (Meis)
Situado en pleno corazón de Meis, la Pousada da Armenteira presenta una armoniosa combinación entre un entorno rural exclusivo y unas modernas instalaciones diseñadas para garantizar una escapada inolvidable. Lo cierto es que este singualr complejo turístico se integra a la perfección con el paisaje natural que lo rodea, donde la naturaleza se erige como la auténtica protagonista. De hecho, a nivel arquitectónico, esta suerte de hotel boutique de cuatro estrellas destaca como un referente del diseño y la nueva arquitectura contemporánea gallega. La entrada, inspirada en el claustro del Monasterio da Armenteira, es uno de sus rincones más emblemáticos. Con cerca de una treintena de habitaciones con terraza propia y mobiliario de diseño, las instalaciones de la Pousada da Armenteira se convierten en un remanso de paz ideal para la desconexión. En el exterior, la amplia zona ajardinada y la piscina al aire libre completan la oferta de este refugio turístico en la comarca do Salnés.
Quinta de San Amaro (Meaño)
En el corazón verde do Salnés, entre extensos valles y viñedos, se encuentra un tesoro turístico que merece mucho la pena descubrir: la Quinta de San Amaro. Este hotel boutique con encanto, ubicado en el tranquilo entorno rural de Meaño, goza de una ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de importantes bodegas y atractivos puntos de interés de la comarca. El alojamiento meañés también cuenta con un restaurante propio, cuya oferta gastronómica pone en valor los productos de proximidad del mar y la tierra. Además, el complejo dispone asimismo de amplias zonas verdes y rincones tan únicos como su terraza panorámica, la piscina infinita y su emblemático hórreo acristalado, todo un símbolo de este pintoresco alojamiento.
Pepe Vieira Relais & Châteaux (Poio)
Alta gastronomía y naturaleza se fusionan en el hotel paisaje de Pepe Vieira, enclavado en un lugar privilegiado con vistas a la ría de Pontevedra. Desde la primavera de 2023, el afamado restaurante galardonado con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde amplió su oferta más experencial con la puesta en marcha de un alojamiento integrado en la naturaleza que también forma parte de la prestigiosa asociación Relais & Châteaux, sinónimo de excelencia en la amplia industria hotelera. Los húespedes de este hotelito con encanto en el municipio de Poio tienen la oportunidad de disfrutar de un desayuno degustación en tres tiempos (dulce, salado y con frutas) confeccionado para cada momento y rincón especial del complejo. En total, esta suerte de hotel deconstruido dispone de unas 14 habitaciones dobles, concebidas para fundirse con la naturaleza gracias a sus amplias cristaleras que invitan a la vegeteación a formar parte de los espacios interiores.
Numa Experiemental (Pontevedra)
A las afueras de la Boa Vila, en la parroquia de Tomeza, se encuentra el complejo de Numa Experimental, un alojamiento de lo más singular que invita al viajero a descubrir el turismo, el ocio y la gastronomía más exquisita de las Rías Baixas. Desde su puesta en marcha, el espacio ha adoptado el lema del "agroturismo Atlántico", una filosofía que combina naturaleza y confort para ofrecer una escapada sosegada y sin complicaciones. Con solo ocho habitaciones, diseñadas para que los huéspedes puedan sentirse como en casa, Numa Experimental no deja de lado el lujo. Entre sus detalles más destacados está su carta de almohadas y colchones que combinan la última tecnología para un máximo confort. El alojamiento está rodeado de amplias zonas verdes y hectáreas de bosques que sumergen al visitante en un entorno ideal para relajarse, desconectar y reconectar con la naturaleza.
Pazo dos Escudos Hotel & Spa Resort (Vigo)
Para quienes buscan calma y desconexión sin abandonar del todo el dinamismo de Vigo, el Pazo dos Escudos conforma una elección inmejorable. Este exclusivo hotel, el primero de cinco estrellas de la ciudad Olívica, se erige majestuoso sobre un palacete gallego construido en los años 40 del siglo pasado sobre uno todavía más antiguo. Una historia, sin duda, que añade un toque de encanto a esta propuesta de lujo. Hoy, el Pazo dos Escudos combina confort y sofisticación, destacando también en el plano culinario con una oferta gastronómica de alto nivel. Sus dos restaurantes, uno de esencia atlántica y otro enfocado en los sabores de la cocina italiana, prometen conquistar incluso a los paladares más exigentes.
Villa Boutique 1880 (A Lama)
Ubicada en un entorno privilegiado del rural de A Lama, Villa Boutique 1880 se presenta como un exquisito refugio donde la historia, la elegancia y el confort se entrelazan para ofrecer una experiencia vacacional inolvidable. Este hotel boutique, enclavado en las entrañas de una antigua casa señorial con pasado indiano, conserva en cada rincón el encanto de su legado histórico, transformado en un espacio exclusivo y lleno de personalidad. El alojamiento dispone de ocho habitaciones cuidadosamente equipadas y sus huéspedes pueden disfrutar de un delicioso desayuno continental incluido en el precio de reserva, relajarse en su extraordinaria piscina al aire libre o pasear por sus jardínes y terraza rodeadosd e naturaleza.
Parador de Baiona (Baiona)
Más al sur de las Rías Baixas, la histórica villa de Baiona se posiciona como uno de los mejores destinos a la hora de disfrutar del turismo slow. Este auténtico paraíso costero reúne todo lo necesario para una escapada inolvidable, y el famoso Parador de Baiona se alza como el refugio perfecto de serenidad y desconexión. Enclavado en una antigua fortaleza amurallada con unas vistas preciosas a la bahía y las islas Cíes, el hotel fusiona historia, lujo y confort en su justa medida, Dispone de habitaciones amplias y acogedoras estancias comunes que combinan un diseño elegante y servicios más modernos, como sauna, piscina e incluso bañeras de hidromasaje. Además, el Parador de Baiona también deleita a sus huéspedes con una propuesta gastronómica gallega de primer nivel gracias a sus dos restaurantes, Torre del Príncipe y Enxebre A Pinta.