Al sur de Galicia, la comarca do Salnés se ha convertido en unos de los destinos turísticos por excelencia al tratarse de una zona rural y marinera que atesora una gran riqueza cultural, histórica y sobre todo paisajística. A la hora de buscar alojamiento, las casas rurales conforman una gran alternativa para aquellos que buscan desconectar de la rutina y disfrutar en un entorno natural y tranquilo con familia, pareja o amigos. Desde Vilagarcía de Arousa hasta Sanxenxo, en esta breve guía encontraréis 10 propiedades repletas de encanto y equipadas con todo lo necesario para una escapada inolvidable en la comarca do Salnés.
Fogar da Roda (Vilagarcía de Arousa)
En pleno casco histórico de la villa de Carril, y a tan sólo 200 metros de la playa de Compostela, se encuentra un alojamiento con encanto conocido como Fogar da Roda. La casa fue restaurada en el año 2020, respetando el material originario y la estética rústica y armoniosa propia de las casas marineras de esta zona del Salnés. Cabe destacar que el alojamiento tiene capacidad para 7 huéspedes y dispone de tres dormitorios (2 camas matrimoniales, 2 individuales y 1 supletoria), salón-cocina, wifi gratuito y televisión, así como balcón y terraza.
Aldea de Bordóns (Sanxenxo)
En el entorno de la parroquia de Bordóns se localiza una casa rural muy singular, ubicada a tan sólo cinco minutos en coche del centro de Sanxenxo. Con vistas a la costa y la ría de Pontevedra, el complejo de la Aldea Bordóns está compuesto por tres casitas independientes cuya estética mantiene la esencia constructiva y cromática de las viviendas típicas de Galicia. El conjunto de alojamientos dispone de hasta seis acogedoras habitaciones dobles con baño privado y dotadas con todas las comodidades para de la estancia una experiencia única. La Aldea también cuenta con una bodega propia, comedor, hórreo y zonas verdes con elementos tradicionales del rural gallego.
O Eirado de Valdedeus (Meis)
Enmarcada en pleno recorrido de la Variante Espiritual del Camino Portugués, O Eirado de Valdedeus se encuentra muy cerca del Monasterio de Armenteira, en el municipio de Meis. Se trata de una casa rústica de alquiler íntegro que puede acoger hasta a seis huéspedes repartidos entre sus tres dormitorios completos, dos de ellos con cama de matrimonio. El alojamiento también dispone de dos baños completos con ducha, cocina-comedor, porche acristalado con sala de estar o asador con salida directa terraza entre otros elementos característicos. O Eirado de Valdedeus también cuenta con su propia zona de aparcamiento y una zona ajardinada que supera los 2.000 metros cuadrados.
Casa do Areal (Meis)
Una buena alternativa de alquiler íntegro en el municipio de Meis nos traslada hasta la Casa do Areal, un completo alojamiento situado en un entorno rural privilegiado y con buenas comunicaciones con el resto de localidades de la comarca. Esta casa de dos plantas tiene capacidad para 8 personas repartidas entre tres habitaciones, dos de ellas con camas dobles y una con baño privado; y un sofá-cama en una dependencia totalmente separada. Casa do Areal también cuenta con garaje privado, baño con lavandería, sala de estar, patio interior (con asador cubierto), salón-comedor, cocina y terraza. Además dispone de una zona ajardinada de 500 metros cuadrados en una finca totalmente cerrada.
Casa da Muiñeira (Cambados)
En el corazón de Cambados encontramos una propiedad que data del año 1800, aunque en la actualidad ha sido reformada para ofrecer a sus visitantes todas las comodidades para una experiencia de lujo tanto para alquiler íntegro o por habitación. Cabe destacar que la Casa da Muiñeira conformaba en su origen el epicentro de la molienda en esta zona de Cambados. A día de hoy, el alojamiento dispone de cinco habitaciones dobles y una adaptada para minusválidos, todas ellas con baño privado. Además, uno de los espacios de la casa se encuentra equipado con cabina de hidromasaje y sauna. La zona ajardinada se extiende a lo largo de 2.000 metros cuadrados, con dos molinos situados a ambos márgenes de la propiedad y mobiliario de jardín en todo el patio delantero.
Casa do Ferreiro (Cambados)
La Casa do Ferreiro es uno de los alojamientos rurales mejor valorados de la capital del vino albariño. Se trata de una propiedad familiar con más de 150 años de historia y que toma su nombre por albergar durante décadas a varias generaciones de herreros. El alojamiento cambadés mantiene un estilo rústico, clásico y acogedor, con hasta seis habitaciones dobles y una capacidad total de 10 huéspedes. Cada habitación se encuentra equipada con todo lo necesario para la comodidad de los visitantes, tales como televisión, baños o aire acondicionado entre otros extras del día a día. Además, en la propiedad también podremos encontrar una cocina completa, sala de estar y comedor en su interior; así como piscina, barbacoa, cenador y aparcamiento en los exteriores de la finca.
Casa Río Umia (Cambados)
En la villa marinera de Cambados, entre la senda fluvial del Umia y el litoral arousano, encontramos una Agrochic House de río y playa conocida como Casa Río Umia. Esta propiedad ha sido remodelada respetando los cánones de las viviendas tradicionales gallegos, sin dejar de lado una decoración moderna y acogedora. La Casa Río Umia dispone de una amplia terraza con a los viñedos del valle do Salnés, tres dormitorios, sala de estar, barbacoa, cocina equipada y dos baños con ducha. Además, se trata de un alojamiento "pet friendly" y todas las mascotas son bienvenidas sin coste adicional.
Casa Mariñeira San Tomé (Cambados)
En el barrio cambadés de San Tomé do Mar se emplaza esta encantadora y acogedora casa marinera, a tan sólo 100 metros de la playa de Santo Tomé y el arenal da Mouta y muy cerca del casco histórico de la localidad. Se trata de una pequeña propiedad se compone de dos plantas, una superior con dormitorio y estudios, así como cocina equipada, zona de estar y aseo con bañera o ducha en la planta inferior.
Casa Salada (Vilanova de Arousa)
En el corazón de Vilanova de Arousa se encuentra la Casa Salada, una tradicional vivienda de pescadores con terraza ubicada a escasos 200 metros del mar. La propiedad dispone de dos habitaciones dobles, pudiendo acoger hasta cuatro huéspedes. Además, cuenta con una cocina totalmente equipada con horno, microondas y otros utensilios de cocina, cubertería y vajilla; dos cuartos de baños con amenities de baño, así como un amplio salón con televisión. Cabe destacar que las mascotas también son bienvenidas a la propiedad.
The Crab House (Vilagarcía de Arousa)
En Vilagarcía de Arousa, concretamente en el entorno de Vilaxoán, encontramos una propiedad repleta de encanto y personalidad, más conocida como The Crab House ("la casa de los cangrejos"). La casa se encuentra muy próxima a arenales, espacios gastronómicos e incluso enoturísticos. Esa vivienda tradicional gallega cuenta con dos habitaciones con capacidad para hasta cuatro personas, cocina totalmente equipada, baño y aseo, así como un amplio salón con zona de trabajo y televisión. The Crab House dispone asimismo de parking gratuito y está etiquetado como un alojamiento "pet friendly".