Desde su nacimiento en el municipio lucense de Antas de Ulla hasta el estuario del mismo en la ría de Arousa, el río Ulla recorre más de 130 kilómetros en su descenso, siendo el tercer río gallego por longitud, tan sólo por detrás del Miño y el Sil. Además, el curso del río Ulla conforma el límite natural entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, por lo que muchas de las rutas de senderismo que existen en la zona se desarrollan entre ambas ribeiras del río. 

Cabe destacar que los 15 primeros kilómetros, desde su desembocadura hasta Pontecesures, son navegables, y de hecho, destaca una ruta xacobea que sigue este espectacular itinerario: la Ruta do Mar de Arousa e río Ulla. Más allá de la variante marítimo-fluvial del Camino de Santiago, el grueso de las localidades fronterizas de la provincia de Pontevedra, desde Catoira a Agolada, cuentan con varios itinerarios que permiten perderse por los márgenes del río entre puentes medievales, imponentes miradores e incluso tranquilas playas fluviales. A continuación, os descubrimos siete sendas fluviales a orillas del Ulla que todo amante de la naturaleza debería conocer y recorrer.  

Senda fluvial en Catoira

Torres del Oeste, en Catoira. Foto: Shutterstock Shutterstock

Dentro de los límites del municipio de Catoria, a la altura del estuario del río Ulla da comienzo una senda fluvial que recorre cerca de 16 kilómetros entre ruinas históricas, molinos, marismas y naturaleza. El punto de partida se encuentra en al área recreativa de Fonte Gaiteria, en el interior de la localidad, y que conecta directamente con el propio paseo fluvial del río Ulla. Desde allí, las pasarelas de madera siguen el curso ascendente del río, dejando a su paso elementos típicos de la etnografía gallega como puede ser el Molino del Cura, uno de las pocas construcciones de mareas existentes en Galicia. En el itinerario también destacan las famosas Torres do Oeste, ruinas de la antigua fortaleza Castellum Honesti eregidas en el siglo XII. Ya en su tramo final, la ruta avanza un par de kilómetros más hacia el paseo peatonal de As Talleiras. 

"Ollando o Ullán"  (Pontecesures)

Puente romano sobre el río Ulla en Pontecesures. Foto: Turismo Rías Baixas

En el extremo norte de la provincia de Pontevedra, Pontecesures se sumerge en las tierras de Ullán ―en referencia al río que baña su litoral― entre historia y naturaleza. De hecho, una de las rutas de senderismo más conocidas del entorno recibe el nombre de "Ollando o Ullán", un itinerario enmarcado dentro del proyecto Goza do Ulla. Con una distancia total de 17,5 kilómetros y una dificultad media (para realizar en unas 5 horas), la senda se adentra desde el centro urbano en las laderas de los montes de Castro Valente y Salgueiras. Desde estas cimas se puede observar una panorámica impresionante del valle del Ulla y el trazado que sigue el río por toda la localidad y sus proximidades . Uno de los elementos más reconocibles del paisaje a orillas del Ulla en Pontecesures es su puente romano de origen medieval, datado del siglo I, que se encuentra rodeado por marismas y amplias extensiones de vegetación de ribera. 

Ruta Pontevea-Xirimbao (A Estrada-Teo)

Puente medieval Pontevea sobre el río Ulla. Foto: Shutterstock Shutterstock

La Ruta Pontevea-Xirimbao es la primera de esta guía cuyo itinerario se divide entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, concretamente entre Teo y A Estrada. Se trata de una senda circular, de unos 7 kilómetros de longitud, que puede iniciarse a ambos márgenes del Ulla, aunque por lo general los viandantes toman como punto de partida el entorno de Pontevea (Teo), a la altura de una playa fluvial. En el transcurso del recorrido destaca el Puente medieval Pontevea (de A Burga), cuya antigüedad se remonta al siglo XV. El itineario se extiende por la ribera del río entre frondosa naturaleza y las ruinas de antiguas construcciones hasta alcanzar el Puente Colgante del Xirimbao, también conocido como A Mariola. La pasarela metálica, de unos 80 metros de longitud, fue construida en 1964 y rehabilitada en el año 2012 por la Xunta de Galicia.

Paseo Fluvial Berres-Ulla (A Estrada)

Areal de Berres. Foto: Turismo Rías Baixas Turismo Rías Baixas

En el municipio de A Estrada una de las rutas de senderismo más bonitas y transitadas es la senda fluvial de Berres-Ulla. El itinerario comienza justo en el área recreativa del Arenal de Berres, un espacio singular entre bosques de ribera y conjuntos escultóricos. Lo más curioso del entorno es que se encuentra rodeado de diferentes figuras decorativas talladas a mano por el artista local José Manuel Gañete y que en su conjunto conforman un auténtico museo al aire libre. Se trata de una ruta sencilla que se extiende a lo largo de 8.5 kilómetros hasta la altura del Coto de Ximonde.  

Coto y puente de Ximonde (A Estrada-Vedra)

Entorno del coto de Ximonde, entre Vedra y A Estrada. Foto: Turismo de Santiago Turismo de Santiago



Entre los municipios de Vedra y A Estrada existe un enclave natural que acoge uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia y,  a su vez, más alejado del mar abierto. Hablamos del coto y puente de Ximonde, donde cada mes de mayo tiene lugar la popular y multitudinaria fiesta del Salmón. Saltos de agua y pequeñas cascadas, idílicos paseos de ribera, naturaleza autóctono… existen numerosas rutas en este punto que recorren las orillas del río Ulla. Algunos de los itinerarios más conocidos avanzan desde el entorno de la pasarela de Ximonde hasta el famoso mirador de Gundián en una ruta lineal; hacia el puente de Sarandón; o el coto de Santeles en apenas 4,5 kilómetros.

Circular Mirador Gundián-Ponteledesma

Mirador de Gundián. Foto: Shutterstock

Las rutas de senderismo unen ambas orillas del río Ulla en diferentes puntos de su descens y a la altura de Vila de Cruces y Boqueixón, ambos municipios se entrezalan gracias a la senda circular que se extiende desde el Mirador de Gundián hasta Ponteledesma, recorriendo también en sus 21,5 kilómetros los límites territoriales de Vedra, Silleda o A Estrada. Este transitado itinerario descubre puntos de interés tales como el Molino y la Fervenza del río Pontillón, la Ruta dos Pescadores, el área de descanso de Ponteledesma y su cercano puente romano, las Islas de Gres o el famoso puente del ferrocarril, el Paso da Cova y el mirador de Gundián.  

Remesquide- Basebe (Vila de Cruces)

Ruta por el río Ulla en Vila de Cruces, Pontevedra. Foto: Turismo de Santiago

 

La ruta histórica de Remesquide-Basebe era frecuentada por los caballeros de Hoivás en honor a su virgen. El recorrido se extiende a lo largo de 14 kilómetros por diversos senderos y caminos a orillas del río Ulla en los límites del municipio de Vila de Cruces. La riqueza paisajística acompaña cada tramo del itinerario y en todo su trazado se puede apreciar la gran diversidad de flora y fauna que reina en este rincón de Vila de Cruces. Más allá del patrimonio natural, en el recorrido de Remesquide-Basebe los senderistas también podrán encontrar otros elementos etnográficos de vital importancia, desde típicos molinos a destacadas casas solariegas como el Pazo de Rande.