Desde el viernes 25 de febrero se podrán visitar las dos Eurociudades que rodean el río Miño de una manera hasta hoy inédita: se ponen en funcionamiento las rutas del proyecto Río Miño, un destino navegable, que ofrecen una visión única de los cascos históricos de cuatro ciudades fronterizas. Los ayuntamientos de Tui y Salvaterra de Miño, las cámaras municipales de Valença y Monçao, con Turismo de Galicia y Turismo Puerto y Norte han creado este programa, de carácter gratuito, con el que dar a conocer vistas exclusivas del río que divide España y Portugal.
Las rutas establecidas brindarán una experiencia turística única entre cuatro ciudades de dos países unidas por el río Miño. El punto de partida serán las oficinas de turismo de cada municipio, que servirán de comienzo para un recorrido que permitirá conocer los conjuntos históricos de Tui, Valença, Salvaterra y Monçao, disfrutar de su gastronomía y las compras. Son ocho horas de actividades en las que un tren turístico realizará la unión entre los cascos históricos y el pantalán de atraque de la embarcación.
Las personas interesadas podrán realizar sus reservas en www.hemisferios.org o en el teléfono (+34) 620 900 265. En cada ruta se incluye el recorrido con guía por los conjuntos históricos, el transporte en tren turístico y el viaje en barco (lo único que no estará incluido será la comida, que corre a cargo de cada participante). Cada recorrido tiene una participación mínima de 7 personas y máxima de 15.
Esta primera semana del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo el barco realizará los viajes entre Tui y Valença, y a partir del lunes 7 el recorrido será entre Salvaterra y Monçao. En total, se ofertan seis rutas con hora prevista de inicio a las 10:00. Habrá cuatro rutas cortas entre Tui-Valença, Valença-Tui, Salvaterra- Monçao y Monçao-Salvaterra.
El proyecto Río Miño, un destino navegable se realiza al amparo del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Una forma única de conocer cuatro ciudades
Lo que diferencia estos recorridos de las visitas turísticas convencionales es, sin duda, la posibilidad de contemplar los casos históricos de las eurociudades desde el río Miño. Así, en el recorrido en barco que une Tui y Valença, se puede admirar el puente internacional, la fortaleza portuguesa y el conjunto histórico de la ciudad gallega.
Desde la Oficina de Turismo de Tui, junto a la Catedral, los participantes partirán acompañados de un guía para visitar el conjunto histórico de Tui presidido por la imponente iglesia, e irán caminando hasta el embarcadero de pescadores en el paseo fluvial. Tras embarcar podrán conocer Tui y Valença desde el río, para volver al embarcadero donde los esperará un tren turístico que los llevará hasta la Fortaleza de Valença cruzando el antiguo Puente Internacional.
En sentido inverso irá la ruta corta entre Valença y Tui, que comenzará en la Oficina de Turismo de Valença, en la Puerta del Sol, para visitar el casco histórico, cruzar en el tren turístico el Puente Internacional hasta el embarcadero, y tras el paseo en barco visitar el conjunto histórico de Tui. El tren llevará de nuevo a los participantes al punto de partida en Valença.
En las rutas que unirán Salvaterra y Monçao, además de ver los cascos históricos y cruzar el Puente Internacional, se podrán conocer desde cerca las pesquerías utilizadas para la lamprea, un arte de pesca tradicional que solo se utiliza en el río Miño.
También se harán dos rutas largas Tui-Salvaterra-Monçao-Valença, en las que, siempre que las condiciones de navegabilidad lo permitan el recorrido entre Tui y Salvaterra, y viceversa, este se hará en barco. En caso contrario, deberá hacerse en autobús.