A punto de despedir octubre, llega el penúltimo fin de semana largo del año con este viernes 1 de noviembre, festivo por el Día de Todos los Santos; para el siguiente, habrá que esperar hasta el habitual puente de diciembre que, este año, sólo regalará el día 6, también viernes.
Qué mejor ocasión para salir de la ciudad en búsqueda de nuevas experiencias con toda la familia y alejarse del mundanal ruido de las celebraciones de Halloween y Samaín.
La oferta es variada, tanto al sur como al norte, e, incluso, cruzando la frontera.
Una aldea mágica
A menos de una hora de Vigo está la isla de A Toxa, en el municipio de O Grove, que esconde una aldea mágica que sorprenderá a los más pequeños de la casa.
Se trata de la Aldea de los Grobtis, un parque de fantasía que se instaló en 2015 en el Parque Forestal de la isla inspirado en los personajes de los "Hobbits" de la famosa saga de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.
En este espacio, se encontrarán con casas semienterradas, un pozo mágico, columpios, balancines, y una pequeña arboleda pintada en diferentes colores. Un lugar perfecto para dejar volar la imaginación.
Además, muy cerca se encuentra el recinto de los burros fariñeiros, con varios ejemplares de estos animales y otras especies de asnos que pueden observarse con total seguridad desde el otro lado de la valla.
Saltar sin parar
Si el objetivo es que los niños desfoguen toda esa energía que llevan dentro, en Vilanova de Arousa está el Puppy Park, una nave con 12 atracciones para mayores y pequeños.
Desde colchonetas laterales a canchas de baloncesto donde lo más difícil es no llegar al aro de un salto, pasando por circuitos, tirolinas y, sobre todo, muchas camas elásticas.
El horario de lunes a jueves es de 16:30 a 21:30 horas; los viernes, de 16:30 a 22:00 horas; los sábados abre desde las 11:00 hasta las 14:30 horas y de 16:30 a 22:00 horas; y los domingos, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
El precio por una hora de saltos es de 9 euros de lunes a jueves y de 10 euros de viernes a domingo. Cuentan también con descuentos para familias numerosas.
Relax en aguas termales
Si en vez de desgastar la energía lo que se quiere es recuperarla o, al menos, mantenerla, el Balneario de Mondariz, con más de un siglo de historia, ofrece unas aguas termales de calidad que, además también son aptas para niños.
Además, los menores de 12 años pueden acceder gratis los sábados a las estancias de una noche.
También se puede aprovechar para conocer el entorno del hotel, plagado de historias y joyas arquitectónicas de principios del siglo XX, además de rutas y senderos naturales que harán que disfrutemos también al aire libre.
Casa de cuento de hadas
Esta casa rural con encanto en A Lama parece sacada de las páginas de un cuento de hadas. Colorida y con una decoración casi mágica, se trata de una antigua escuela que hoy hace las veces de vivienda.
Tiene capacidad para 17 personas, con 6 habitaciones dobles y 5 baños, y está rodeada de un entorno natural único, entre bosques y montañas, con acceso a rutas de senderismo y pueblos abandonados.
Pasadizos ocultos en plena naturaleza
Cevide es el primer pueblo portugués tras la frontera, y guarda una original ruta de senderismo en plena naturaleza.
Los pasadizos de Cevide son un secreto oculto en la frontera que consta de pasarelas de madera que conducen hasta el punto más al norte del país vecino. Un trayecto en plena naturaleza de casi 14 kilómetros que lleva hasta la aldea de Cevide y las orillas del río Troncoso-Barxa.
Un plan ideal para una excursión familiar y muy cerca de Vigo.
Situado en Vilanova de Gaia, cerca de Oporto, el zoo de Santo Inácio es uno de los lugares que más pueden disfrutar los niños. Allí podrán ver en primera persona ejemplares de un centenar de especies de mamíferos, aves o reptiles, además de disfrutar de la pasarela de cristal de los leones, una experiencia que ofrece contemplar más cerca que nunca a los reyes de la sabana.
Los menores de dos años están exentos de pagar, mientras que hasta los 12 pagan 11,75 euros, la cuota más baja. De 13 a 25 años, el precio es de 14,60 euros y hasta los 64 años, el precio del ticket se eleva a los 17,80 euros. Las personas mayores de 65 tienen precio especial, 15,80 euros. Además, ofrecen un pack familiar de dos adultos y dos niños por 54 euros.
El mundo submarino
De la naturaleza en la superficie a la fauna que hay debajo del mar. También en Oporto, el acuario Sea Life, "el acuario de las familias", ofrece más de 300 criaturas marinas.
Con un túnel por debajo del agua, donde se puede observar de cerca especies como tiburones y manta-rayas, el recinto contiene diferentes áreas de exposición como el 'Barco Afundado' o la 'Baía das Raías'.
Los niños menores de dos años pueden acceder gratis, mientras que de 2 a 11, el precio es de 12,95 euros; a partir de los 12 años, la tarifa es de 17,95 euros.